Precio de la luz aumentará 8.5% a partir de enero La reforma energética provoca el incremento en el pago de impuestos para la generación de cualquier tipo de energía

Compartir:

El precio de la luz va a subir en España y eso que la demanda continúa estancada. La reforma energética del titular de Industria, José Manuel Soria (en la imagen) fue hecha desde Hacienda, porque consiste, no en reducir el coste de las subvenciones a las renovables, sino en aumentar los impuestos a la generación de cualquier tipo de energía. Conclusión: a más presión fiscal más subida de un precio final que cada día está más liberalizado.

El impacto de la reforma energética, que entrará en vigor el 1 de enero, ya se deja notar en el mercado de futuros. Así, si nos fijamos en este termómetro, y pendientes de la subasta del CESUR -próximo viernes 21- el precio de la energía se incrementaría en torno al 8-9%.

Recordemos que la generación pesa el 50%, al menos en lo que se refiere a la tarifa de último recurso. El resto corresponde al coste de los peajes, sólo que, en este caso, el Gobierno, en un cierto afán liberalizador, asegura que seguirá sin intervenir. Total, que ya en enero, la tarifa doméstica podría subir un 3,8%.

En lo que respecta al gas, la reforma Soria podría significar, también desde el 1 de enero, una subida del 3,5%. Ahora bien, considerando la bajada prevista del 6% en los mercados de origen, la subida del gas podría quedar reducida a un 1,5%

De paso, la agencia Europa Press anuncia el propósito de Industria de que pague más el que más consuma, un especie de tarifa progresiva.

Soria atraviesa su peor momento desde que entró en el primer Gobierno Rajoy. En el sector, todos consideran que el autor de la reforma es Cristóbal Montoro, con quien Soria mantiene un agrio enfrentamiento aún no resuelto.

 

Fuente: Hispanidad

Compartir


También te puede interesar