Comisiones Obreras no ve justificado el ERE temporal en Seat La suspensión afectaría hasta a 9.239 trabajadores del área de producción de las plantas de Martorell y Zona Franca a partir del 1 de septiembre

Compartir:

La Federación de Industria de CCOO de Cataluña y CCOO de Seat cuestionan las causas que presenta la Dirección de Seat para justificar el ERE de suspensión temporal de contratos, que afectaría hasta 9.239 trabajadores del área de producción de las plantas de Martorell y Zona Franca a partir del 1 de septiembre.

Según un comunicado del sindicato, "este expediente no está suficientemente justificado" e insiste "que existen otras medidas de carácter social y laboral que se tendrían que tener en cuenta antes de recurrir a un ERE temporal".

CCOO argumenta que es contradictorio el hecho "que se plantee un excedente de personal cuando la propia memoria de la empresa prevé un crecimiento de ventas y de producciones para este año y para el que viene, o que se argumente el descenso de consumo de la economía española, cuando el 80% de la producción se exporta fuera". El sindicato propone alternativas a la aplicación del ERE como, por ejemplo, agotar las medidas de flexibilidad interna que prevé el propio convenio colectivo, parar las horas extras y reconvertirlas en ocupación, traslados a los centros de trabajo donde haya necesitados de personal o dar salida a la plantilla con jubilaciones anticipadas, entre otros.

Por su parte, Seat alega que este ajuste llega después de agotar "todas las medidas de flexibilidad interna previstas en el convenio colectivo" y que "las medidas pretenden ajustar la producción a la situación de los mercados y garantizar el mantenimiento de toda la plantilla de la filial española del grupo Volkswagen".

El ajuste prevé la suspensión de hasta 571 contratos diarios de forma rotatoria entre septiembre y diciembre de este año en todas las líneas de Martorell (Barcelona) y de la Zona Franca, lo que afecta a 9.239 trabajadores.

La medida prevé también la suspensión de la producción de la línea 3 --la que fabrica el Audi Q3 y donde trabajan 2.800 personas-- durante 16 días entre septiembre y diciembre de este año debido al cese de fabricación del Exeo; así como 35 días de no producción en la línea 2 --que ensambla el León y Altea-- con una afectación de 3.800 puestos de trabajo durante 2014.

 

Fuente: El Economista

Compartir


También te puede interesar