Economistas advierten que la industria manufacturera se desacelera desde julio Según los analistas privados, al terminar el año varios sectores tendrán caídas de producción por la pérdida de competitividad. El efecto Brasil

Compartir:

Luego de un segundo trimestre con resultados positivos, motivados principalmente por el buen desempeño del sector automotor y la baja base de comparación, la industria manufacturera en su conjunto muestra señales de desaceleración y los analistas anticipan que al final del año el crecimiento del sector será muy modesto, más aún considerando que será frente a un período con resultados negativos.

En julio, de acuerdo con las estimaciones de Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF) y de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), la industria manufacturera registró una caída de 0,8% frente al mismo mes del año pasado. En el segundo trimestre, según ambas consultoras, el sector fabril había crecido.

Para Consultora Ledesma, la industria manufacturera creció 2,4% en julio; sin embargo, Gabriel Caamaño Gómez, socio gerente de la firma, destacó que ese resultado implica una desaceleración frente a los meses anteriores. Incluso el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reconoció que el crecimiento interanual de julio (2,8%) fue menor al de los meses previos.

Para Caamaño Gómez, la moderación en el ritmo de crecimiento de la industria es resultado "de la perceptible desaceleración experimentada por la producción automotriz y, en el resto de los bloques industriales con exportaciones muy concentradas en Brasil, como químicos, metalmecánica, caucho y plásticos, del efecto negativo de la apreciación real del peso respecto de la moneda de ese país". En este sentido, el analista resaltó que "desde 2001 la Argentina no era tan cara respecto de Brasil".

Carolina Schuff, coordinadora de Análisis Sectorial en abeceb.com, también cree que la apreciación del tipo de cambio bilateral real puede afectar a la industria local, pero, según ella, ese efecto no será inmediato. En el corto plazo, en su opinión, tiene más impacto la evolución del crecimiento y la demanda interna en Brasil.

En este sentido, sin embargo, las previsiones no son muy alentadoras. El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, acaba de revisar a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía del país, de 3,5% a 2,5%. Semanas atrás, Fenabrave, la asociación de concesionarios de autos de Brasil, recortó las previsiones de crecimiento de las ventas para el año completo de 2,9 a 1,5 por ciento.

Schuff, no obstante, espera que la menor demanda de vehículos en Brasil se vea compensada por una mayor participación de los autos argentinos en ese mercado y también en el mercado local. Así, el sector automotor seguiría traccionando a la industria en su conjunto. La dependencia del crecimiento fabril hacia la producción de autos quedó reflejada en el último informe de OJF: "La industria automotriz es la dinamizadora del sector manufacturero este año. De hecho, sin este componente, las tasas de crecimiento de los últimos meses habrían sido negativas", dice.

Schuff y Caamaño Gómez mencionaron también otros sectores que crecieron en julio, como la molienda, gracias al crecimiento de la cosecha; la siderurgia, por el fin de las paradas programadas, y la producción de cemento, por el repunte de la construcción. En todos los casos, sin embargo, la base de comparación (julio de 2012) es baja.

En este sentido, los analistas señalan que el crecimiento que la industria alcanzaría en el año completo es, en realidad, una recuperación luego de la baja registrada en 2012. Incluso para el INDEC la industria se contrajo el año pasado.

Schuff mencionó que del crecimiento industrial de 2,5% que en abeceb.com proyectan para el año completo 1,2 puntos corresponden al empuje del sector automotor. En su opinión, otros sectores fabriles, como textiles, papel y cartón, edición e impresión y refinación de petróleo, seguramente terminarán el año con resultados negativos, en la mayoría de los casos por problemas de competitividad.

Para Consultora Ledesma, en tanto, en el año completo la industria crecerá 2%. "Teníamos la proyección en 2,5% y ya la habíamos bajado desde el 3% original, así que ya es el segundo ajuste a la baja en lo que va del año", dijo Caamaño Gómez, para quien la desaceleración de julio "deja en evidencia que será muy difícil de sostener el ritmo de crecimiento del segundo trimestre durante los próximos dos trimestres".

 

Fuente: iProfesional

Compartir


También te puede interesar