La industria termina el año con una “moderada recuperación” El nivel de obreros ocupados mostró una expansión en el tercer trimestre de 2013 del 0,7% en relación al mismo período del año anterior

Compartir:

El sector industrial finaliza 2013 con una “moderada recuperación” respecto al año anterior producto del sostenido nivel de consumo interno y de una mejor campaña agrícola que impulsó las actividades relacionadas con la molienda de semillas oleaginosas especialmente a partir del segundo semestre.

De acuerdo con el Informe de Actividad Industrial que elabora el Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial de Santa Fe, también experimentaron un alza interanual la producción frigorífica, la línea blanca de electrodomésticos, muebles, calzado, motocicletas y remolques.

El trabajo revela que “la elaboración de productos lácteos, tras un primer semestre con una clara contracción, experimentó a partir de julio una recuperación que le permitió aproximarse a los índices productivos de 2012”, en tanto “la industria siderúrgica mostró en los últimos meses un mayor dinamismo en relación al año anterior, al tiempo que nuevas e importantes inversiones en la región representan fuertes señales positivas en pos de una mayor industrialización”.

“El complejo metalmecánico sostuvo su actividad, presentando en el tercer trimestre una leve alza interanual, destacándose la alta heterogeneidad en cuanto a desempeños al interior del sector y la persistencia de las dificultades en materia de exportaciones. Los indicadores de demanda de energía eléctrica, gas industrial y empleo fabril ratifican aquel panorama general de moderada recuperación”, dice.

El informe alerta sobre la “severa retracción” que padeció la industria de los biocombustibles como consecuencia del cierre de las importaciones argentinas en Europa, aunque manifiesta expectativas de mejoras a partir de la decisión de aumentar el porcentaje de corte de los combustibles fósiles.

De acuerdo con las “estimaciones preliminares” de la Federación, “durante el mes de octubre la industria mostró un crecimiento del 1,7% interanual, mientras que la variación mensual desestacionalizada reflejó un crecimiento del 2% con respecto al mes de septiembre. De esta forma, los primeros diez meses de 2013 mostraron un crecimiento acumulado del 1,9%”.

“Durante octubre la actividad industrial continuó mostrando heterogeneidades. La producción de metales básicos expuso una fuerte recuperación en términos interanuales (+13,2%), traccionada fundamentalmente por un incremento en la producción siderúrgica (+15,4%), mientras que el sector de minerales no metálicos prolongó su tendencia de los últimos cuatro meses con un alza del 12,5% en el nivel de producción, fruto de la mejora en la construcción. Otros sectores como el textil y el de alimentos y bebidas también presentaron subas, aunque en el último caso algunos rubros, tales como el de productos panificados presentaron fuertes caídas que fueron compensadas por otros como aceites vegetales”, dice el informe.

También la producción automotriz cayó 4,8%, “fundamentalmente por la contracción de las exportaciones (-16,4%)” y el bloque de sustancias químicas y farmacéuticas (compuesto por química básica, agroquímicos, entre otros) mostró una contracción de 1,8% interanual. Además descendieron la producción textil (-1,6%) y sustancias y productos químicos (-2,4%).

Finalmente, el rubro de industrias metálicas básicas, luego de un primer semestre con caídas, “recuperó su nivel de producción y en el acumulado a nueve meses presentó una leve recuperación de 2%”; mientras que “alimentos y bebidas creció por encima del 1% en el acumulado, pero con un comportamiento dispar al interior de sus rubros, con un mejor desempeño de carne bovina, algunos rubros de bebidas y una mejora en los últimos meses del complejo oleaginoso, aunque otros rubros con valor agregado tuvieron problemas para exportar por incremento de costos y medidas secundarias”.

" El empleo industrial continúa creciendo pero a ritmo lento. El nivel de obreros ocupados mostró una expansión en el tercer trimestre de 2013 del 0,7% en relación al mismo período del año anterior, mientras que las horas trabajadas se incrementaron 1,2% en términos interanuales”.

Instituto de Investigaciones Económicas

Federación Industrial de Santa Fe

 

Empleo fabril

El costo salarial -dice el informe- “se incrementó por encima del nivel general de costos entre 2006 y 2012, con una variación promedio anual del +25,2%; intensificándose especialmente a partir de 2009. En cuanto a generación de remuneraciones de los trabajadores registrados del sector privado en la provincia de Santa Fe y durante el año 2012, la industria manufacturera aportó el 32,7% del total, siendo el principal sector de la actividad económica provincial. Esta elevada participación de la industria en la contribución de los ingresos de los trabajadores, surge de un nivel de empleo de 133 mil asalariados industriales (privados y registrados, lo cual representa el 26,1% del total provincial) y de remuneraciones que se ubican 25,4% por encima del promedio de la economía de Santa Fe. De esta manera, el sector fabril aporta prácticamente un tercio de los ingresos de los trabajadores santafesinos”.

 

Fuente: El Litoral

Compartir


También te puede interesar