Brasil: la economía se frena y la inflación crece La economía de Brasil ha perdido competitividad en medio de la guerra de divisas

Compartir:

Los analistas financieros han vuelto a reducir sus previsiones de crecimiento para la economía de Brasil en 2013 y ahora las sitúan en el 2,49%, frente al 2,53% de la semana pasada, informó este lunes el Banco Central.

Por otra parte, los expertos revisaron al alza sus previsiones para la inflación, que pasaron del 5,50% al 5,83%, según consta en el Boletín Focus, la encuesta semanal del Banco Central en la que se consulta la opinión de analistas de cien entidades financieras privadas sobre el estado de la economía nacional, reporta EFE.

Hasta el momento, el gobierno federal mantiene una perspectiva de crecimiento de 3,5% para este año, pero el propio ministro de Hacienda, Guido Mantega ha reconoció que “probablemente” no se alcance esa meta.

Por otra parte, los analistas financieros estiman que las tasas de interés seguirán al alza y la referente SELIC podría llegar al 9%, una cifra que ya es superior al 8,75% que estimaban en la encuesta anterior.

Un informe de Barclays Bank anticipa otro dato negativo para Brasil: a comienzos de 2014, la calificación de la deuda sería recortada como consecuencia de las perspectivas de bajo crecimiento y por el aumento del gasto público del Gobierno.

A comienzos de junio, Standard & Poor’s revisó la calificación BBB y modificó su perspectiva de “estable” a “negativo”. La calificadora internacional pone el acento en el deterioro fiscal y el bajo crecimiento que Brasil padece.

Brasil afronta desafíos importantes que el gobierno debe resolver. La economía ha perdido competitividad en medio de “la guerra de divisas” experimentada en los últimos años, y ante ese escenario de revaluación del Real, el gobierno optó por restrignir el ingreso de dólares. Ahora, la economía necesita mayores estímulos, por eso Brasil elilmina las barreras de acceso para estimular la entrada de capitales.

Pero el escenario internacional empieza a mostrar algunos síntomas de agotamiento, ya que son varios los expertos que aseguran que el programa de estímulos de la Reserva Federal debe comenzar a recortarse, lo que puede provocar que los mercados financieros empiecen a ajustar sus precios, algo que puede impactar en los países emergentes.

 

Fuente: Infobae

Compartir


También te puede interesar