Ahora las llamadas se cobran por segundo La medida otorgó un plazo de sesenta días a las empresas prestadoras del servicio, para que realizaran las modificaciones correspondientes y pudiesen adecuarse a la nueva norma.

Compartir:

De acuerdo a la Resolución 26, “es obligación del Gobierno Nacional velar por la defensa de los intereses del consumidor, así como generar las condiciones necesarias para garantizar la libertad de elección en la relación de consumo”. En efecto, el 17 de diciembre de 2013, la Secretaría de Comunicación de la Nación dispuso tal Resolución, que establece que la unidad de medida de tasación de las llamadas será el segundo.

La medida otorgó un plazo de sesenta días a las empresas prestadoras del servicio, para que realizaran las modificaciones correspondientes y pudiesen adecuarse a la nueva norma. Dicho tiempo venció ayer, de modo que ahora las llamadas se cobran por segundo, medido a partir de los primeros 30 segundos de establecida la comunicación. Es decir, el primer medio minuto tiene un precio por bloque, pero después se empieza a tasar cada segundo.

Según estimaciones de la Unión de Consumidores de Argentina, la reciente implementación constituiría un ahorro significativo en la factura del teléfono. Sus estudios indican que el ahorro equivaldría a 9.000 millones de pesos anuales, para la facturación de las empresas Personal, Claro, Movistar y Nextel.

Desde el sábado, Claro hizo efectiva la medida. Vía mensaje de texto, la compañía dio aviso a sus clientes sobre la nueva forma de cobro: “Claro informa que de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Comunicaciones tus llamadas tarifan por segundo”.

Movistar también emitió un comunicado a su comunidad, explicando que “de acuerdo a la Resolución 26 del 2013 de la Secretaría de Comunicaciones, a partir del 15 de febrero de 2014, cuando realices una llamada telefónica, se descontarán del crédito o se facturarán, según el plan que tengas, los primeros 30 segundos de comunicación, independientemente de la duración de la llamada. A partir del segundo 31, el crédito se descontará o facturará unitariamente, por cada segundo consumido”.

Recordamos que, por orden del Juzgado de San Nicolás, las operadoras locales debían implementar la tasa por segundo desde mediados de diciembre del año pasado. Sin embargo, las empresas de telefonía apelaron la medida, demorando su efectividad hasta que días después entró en vigencia la Resolución 26.

 

Fuente: El Ciudadano.

Compartir


También te puede interesar