Se desploma el patentamiento de autos en el mes de marzo A una semana del cierre del balance mensual, las cifras preliminares adelantan una tendencia que ya parece irreversible: se derrumbaron las ventas de 0km.

Compartir:

Luego de un enero sin grandes variaciones y de un febrero signado por la incertidumbre generada por la devaluación y el impuesto a los vehículos de alta gama, que hizo subir también el precio de unidades que no suelen ser parte de ese segmento, el mes de marzo se perfila como el período en el que se desplomó el patentamiento de automóviles.

Los datos preliminares del sistema online de estadísticas y mercado desarrollado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) preanuncian una marcada caída de las ventas de los vehículos 0km.

Aunque los números finales se conocerán la semana que viene, la tendencia que se registró en las primeras tres semanas del tercer mes del año le da la derecha a las fuentes del sector que anticipaban una dura realidad para la industria automotriz.

Durante los primeros 21 días de marzo, el mercado caía un promedio de 40,9% en comparación con el mismo lapso de tiempo en el año 2013, según datos oficiales a los que tuvo acceso el sitio especializado Autoblog.

Las marcas más afectadas son las importadas: marcas como BMW y Audi registraban hasta el viernes pasado una baja de la cantidad de patentamientos que rondaba el 90%. En tanto, Chevrolet sufría un descenso superior al 60%, mientras que compañías como Volkswagen y Ford sobrellevaban un desplome que superaba el 40 por ciento.

Pese a las quejas del sector, el ministro de Economía Axel Kicillof confirmó hace dos semanas que el Gobierno no modificará el impuesto a los autos de alta gama y les solicitó a las automotrices que le hagan llegar sus listas con las modificaciones de precios que se dieron desde la aplicación del impuesto.

 

Estadísticas previas

En enero de 2014 se patentaron 107.945 vehículos, un 1,91% menos que en enero de 2013. En ese período el dato relevante fue que, debido a la aplicación del impuestazo, ya se registró una fuerte caída interanual en las ventas de autos importados de alta gama, que debido al nuevo gravamen se convirtieron en los más caros de la región.

Un mes después, en febrero, se patentaron 57.967 vehículos, un 8,45% menos que en el mismo lapso de 2013 y un 46,68% menos que en enero de 2014.

 

Fuente: Infobae.

Compartir


También te puede interesar