Montoro pide sentido de la responsabilidad a los sindicatos de Navantia El senador socialista ha destacado la importancia de los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz, que en 2010 configuraron 12.500 puestos de trabajo

Compartir:

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, ha mostrado hoy el "apoyo político" del Gobierno a las factorías de Navantia en Cádiz y ha pedido a sus sindicatos "sentido de la responsabilidad" para trasladar una "imagen de empresa moderna y competitiva".

Montoro ha hecho esta reclamación esta tarde en el pleno del Senado, en su respuesta a una pregunta del senador socialista Juan María Cornejo sobre el futuro para estas factorías, que necesitan trabajo "ya" porque son el más importante motor industrial y económico en una provincia con un 40 por ciento de paro.

En su respuesta, el ministro ha asegurado que Navantia, con el apoyo de la SEPI y del Gobierno, trabaja "por el futuro y la sostenibilidad de todos los centros de la compañía" y que para ello se ha desplegado "un intensa actividad comercial para conseguir contratos", lo que es, según ha dicho "la única manera operativa que tenemos en nuestra mano de despejar el presente y el futuro" de la compañía estatal.

El ministro ha añadido que los centros de Navantia en la Bahía de Cádiz tienen "todo el apoyo político del Gobierno", porque están en una provincia "donde las tasas de paro son inasumibles e inaceptables".

Montoro ha querido transmitir un mensaje de "confianza" a los trabajadores de Navantia, que la semana pasada celebraron una multitudinaria jornada de protesta en demanda de carga de trabajo y que, entre otras cosas, se quejan de que el pasado mes de septiembre el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, les aseguró que antes de final del 2012 habría dos contratos por un importe de 1.200 millones de euros y que supondrán el "fin de la sequía de carga de trabajo" en los astilleros de la Bahía de Cádiz.

El ministro ha reconocido que ha habido "un retraso en alguno de los contratos que estaba perfectamente al alcance de la mano" debido a "circunstancias políticas que no hace falta reseñar, en países con los que ha habido esa contratación anteriormente".

A pesar de este "retraso", el ministro ha pedido a los sindicatos de Navantia "sentido de la responsabilidad" y que se comporten "igual que se han comportado los sindicatos de otras empresas industriales en España" porque "gracias a eso se han traído inversiones muy importantes en España".

"Sin ese sentido de la responsabilidad en los sindicatos de Navantia no trasladaremos la imagen de una empresa moderna, competitiva, comprometida con la innovación tecnológica y capaz de asomarse con fiabilidad a esos mercados", ha afirmado el ministro.

Montoro ha asegurado que Navantia "va a tener el apoyo político del Gobierno, a todas las instancias y en la mayor altura posible" para despejar su futuro "cuanto antes".

En su intervención el senador socialista ha destacado la importancia de los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz, que en 2010 configuraron 12.500 puestos de trabajo directos e indirectos.

Y ha pedido que, junto con las acciones comerciales, el Gobierno desbloquee acuerdos como la construcción de la segunda fase de los Buques de Acción Marítima para el Ministerio de Defensa.

 

Fuente: Finanzas

Compartir


También te puede interesar