Mayor arancel a textiles en Colombia afecta retailers chilenos A pesar del efecto negativo en los márgenes, analistas estiman que perspectivas de negocio en ese mercado siguen siendo positivas.

Compartir:

Como una medida “proteccionista y poco eficiente, que contradice la vocación de apertura comercial” calificó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria Colombo Chilena, José Palma, el decreto 074 del gobierno de Colombia que aumentó a partir del 23 de enero de 15% a 40% el arancel para importaciones de textiles, confecciones y calzado. La medida busca proteger a la industria local, afectada por el contrabando.

En el marco de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realiza en Cali, Colombia, el gerente de Negocios de Falabella, Cristián Fuenzalida, manifestó al diario La República de Colombia inquietud por los efectos del decreto: “Falabella ya está evaluando contraer su plan de expansión, porque hay proyectos que dejan de ser rentables (…)”. Agregó que “es sumamente inconsistente la Alianza del Pacífico y esta situación (…). Nos gustaría hablar con el gobierno colombiano sobre estos temas para que acordemos soluciones técnicas”.

Pero por la tarde el gerente general corporativo de Falabella Retail, Juan Pablo Montero, confirmó el plan de inversión en Colombia, y su interés en fortalecer la presencia. Agregó que el país tiene el potencial de crecimiento y confían “en la competitividad de su portafolio de productos y servicios”.

El decreto 074 a priori tendría un impacto negativo en el margen bruto de los retailers chilenos en ese mercado (Falabella, La Polar y Ripley), según el analista de Bice Inversiones Aldo Morales. Aunque precisó que las empresas no informan los costos relacionados a aranceles y lo que representan de ingresos o utilidad”. Agregó que países como Argentina “tienen medidas proteccionistas más fuertes y aún así siguen operando allá, por lo que las perspectivas siguen siendo positivas”.

Matías Brodsky, de Banchile, afirmó que las opciones que podría manejar Falabella serían subir el precio de sus marcas propias o sacrificar margen”.

 

Fuente: La Tercera

Compartir


También te puede interesar