Línea blanca y muebles con potencial exportable Una encuesta reveló que la principal actividad económica de la ciudad es la manufactura

Compartir:

Esteban Ugalde, gerente regional del MCPEC, señaló que Ecuador por tradición ha sido un país exportador de bienes primarios, por lo que uno de los objetivos del Ministerio es el cambio de la matriz de producción del país, sustituyendo las importaciones tradicionales y promoviendo la generación de industrias. 

Para ello se realizó una investigación en la que se determinaron cuáles son los sectores que deben ser priorizados para fomentar su producción.

Así, el MCPEC desarrolló una agenda para la transformación productiva territorial, para el periodo 2011-2013.

El informe, actualizado en 2010, reveló que la principal actividad económica de la ciudad es la manufactura, específicamente la industria metalmecánica de línea blanca, con la fabricación de productos como cocinas, refrigeradoras, hornos, entre otros. Ese año fue la actividad con la mayor producción bruta de la provincia, con 120.000.000 de dólares.

La fabricación de muebles de madera se registró como la segunda actividad con más potencial. Según una encuesta del sector, la industria del mueble en la región austral produjo un total de 45.500.000 de dólares en el 2010. 

Ambos datos, están registrados en la Agenda para la transformación productiva territorial 2011-2013, del Ministerio Coordinador de la Producción.

 

Visión empresarial

Estos dos sectores son, además de la producción de llantas y la fabricación de materiales de construcción (en especial revestimiento cerámico), los que mayor potencial de exportación tienen, según Andrés Robalino, vicepresidente técnico de la Cámara de Industrias de Cuenca. Robalino indicó que desde el 2007, se ha trabajado en la búsqueda de nuevos mercados para la producción local.

Robalino dijo que los países de Centroamérica, como Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, entre otros, son los que mayor potencial tienen para recibir los productos manufacturados en Azuay, por lo que se ha trabajado con otras instituciones como la Cancillería y el Ministerio de Industrias para que los empresarios locales conozcan esas alternativas y establezcan posibles negocios.

Otros sectores de gran importancia en la industria local son la manufactura de productos textiles y el procesamiento de productos lácteos. (JBA)

 

Venta de productos petroleros

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, el país registra un incremento en la exportación de productos no petroleros de 9.377 millones de dólares, lo que representa un incremento acumulado del 20 por ciento en los últimos seis años. 

No obstante, el año pasado, según la Federación Ecuatoriana de Exportadores, Fedexpor, la exportación de productos no petroleros tradicionales cayó por primera vez desde el 2004 en el periodo de enero a noviembre del 2012.

Fedexpor indica que la baja fue del 2,32 por ciento, cifras emitidas por el Banco Central del Ecuador.

La disminución de esas exportaciones corresponden principalmente a la caída en la venta de banano, que es el producto no petrolero más vendido en el exterior.

 

Fuente: El Tiempo

Compartir


También te puede interesar