Ligero ascenso del desempleo en Argentina En la capital Buenos Aires subió de 4,1 a 7,3 por ciento.

Compartir:

El desempleo en Argentina aumentó 0,8 por ciento durante el primer trimestre del año, en relación con igual lapso de 2012, reconoció la denominada Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec).

Destaca no obstante que tal incremento no se debe a la desaparición de puestos de trabajo, sino porque el mercado no pudo absorber a quienes buscaron incorporarse como nuevos trabajadores, lo cual engrosa la fila de parados.

Sustenta tal argumentación la precisión de que la tasa de empleo se mantuvo prácticamente estable en 42,2 por ciento, una baja tan solo de 0,1 punto porcentual.

En total estuvieron desocupados en los tres primeros meses del año 925 mil personas sobre una población económicamente activa de 11,6 millones de individuos en los 31 aglomerados urbanos, estudiados por el Indec.

Esa cifra representa una desocupación de 7,9 por ciento, superior en 0,8 por ciento a la registrada en el mismo período de 2012 de 7,1 por ciento.

Más allá de la argumentación estadística, desde el equipo económico del Gobierno destacan la estabilidad del mercado laboral y la relevancia de las políticas públicas para su sostenimiento en un escenario de crisis económica internacional, señala el diario Página 12.

Sin embargo, desde los ministerios de Trabajo y Economía reconocen que la creación de empleo no logra despegar.

El Gobierno viene desplegando diferentes medidas desde el año pasado para apuntalar el nivel de actividad y la creación de puestos de trabajo.

Incluso, para paliar el peso que pueda tener sobre los ingresos familiares la continuada alza de los alimentos, el Gobierno argentino pactó un arreglo con las cadenas de mercados para congelar los precios de 500 productos, aplicable a partir del 1 de junio.

Las condiciones necesarias para reactivar el mercado laboral no presentan la magnitud deseada, advierten economistas.

Los principales socios comerciales de Argentina, Brasil y China, no muestran signos de regresar a los niveles anteriores de crecimiento y el impacto del programa de construcción de viviendas Pro.Cre.Ar es más lento del esperado.

Página 12 comenta que en este panorama influye de forma positiva la continuidad de las políticas de ingresos -jubilaciones, asignaciones y salario mínimo.

El Gobierno, además, apuesta a relanzar la construcción, un sector fundamental en el comportamiento del empleo, a través de la inversión de los fondos provenientes del blanqueo de capitales.

Por regiones, la desocupación más elevada se registró en Gran Córdoba 10,8, un aumento del 1,4 por ciento respecto a 2012, y le siguen Gran Paraná y Entre Ríos (10,6), Ushuaia (10,1), el conurbano bonaerense (9,4), Mar del Plata (9).

En la capital Buenos Aires subió de 4,1 a 7,3 por ciento.

 

Fuente: Prensa Latina

Compartir


También te puede interesar