Hombres ganan 16% más que mujeres en empleos similares Según un reporte de la OCDE, esas diferencias de remuneración entre hombres y mujeres se hacen más acusadas cuando éstas tienen hijos

Compartir:

Los gobiernos que deseen fomentar el crecimiento económico deberían centrarse en acortar la brecha de género que sigue limitando a las mujeres en los estudios, el empleo y el empresariado, de acuerdo con un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Esto sobre todo porque los hombres ganan de media casi 16 por ciento más que las mujeres en empleos similares en los países de la OCDE, y aunque la brecha se ha reducido en los últimos años, la diferencia es todavía mayor (21 por ciento) en la parte alta de la escala salarial.

Las mujeres siguen ganando menos que los hombres, tienen menos posibilidades de llegar a la cima de sus carreras y mayores posibilidades de pasar sus últimos años en la pobreza, según el informe "Acortando la diferencia de género", difundido por la OCDE.

Una parte clave de la solución es promover el acceso a los cuidados infantiles asequibles, dijo la OCDE. "Si el cuidado infantil se come un salario sin dejar ganancia financiera o pocos incentivos para ir a trabajar, los padres (en su mayoría madres) se inclinarán menos a buscar trabajo", indica el reporte.

Aunque las mujeres han alcanzado o superado a los hombres en estudios, ellas se inclinan menos por elegir carreras científicas o tecnológicas, dijo la OCDE, que destacó la necesidad de cambiar la percepción de género y la actitud.

 

POR PAÍS

La organización destacó también las notables diferencias entre sus miembros, y así en términos de diferencias de salarios la situación menos igualitaria se da en los dos países asiáticos, Corea del Sur y Japón, donde la brecha salarial es de 38.9 por ciento y de 28.7 por ciento, respectivamente.

También es notablemente elevada en Alemania (21.6 por ciento), Finlandia (19.7 por ciento), Austria (19.4 por ciento), Canadá (18.8 por ciento) y la República Checa (18.1 por ciento). En el otro extremo, la situación de desigualdad salarial es menos aguda sobre todo en Hungría (6.4 por ciento), Nueva Zelanda (6.8 por ciento), Noruega (8.1 por ciento), Bélgica (8.9 por ciento); Grecia (9.6 por ciento), Polonia (10 por ciento), Irlanda (10.4 por ciento), Italia (11.8 por ciento) y España (11.8 por ciento).

Los autores del informe señalaron que esas diferencias de remuneración entre hombres y mujeres se hacen más acusadas cuando éstas tienen hijos.

 

Fuente: Terra Noticias

Compartir


También te puede interesar