Gasolineros desperdician inversión por $3,000 millones Acusan a Pemex de prácticas monopólicas en el transporte de combustible

Compartir:

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) celebró la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC), que multó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la subsidiaria Refinación por obligar a los gasolineros a comprar combustibles de pipas de la paraestatal o de terceros seleccionados por ésta, práctica que representó inversiones detenidas por 3,000 millones de pesos por parte de los franquiciatarios.

Juan Pablo González Córdoba, líder de la asociación que agrupa a franquiciatarios de 30 estados de la República que representan 55% de las gasolineras del país, detalló que desde el 2011 Pemex Refinación dejó de emitir permisos para la entrada de nuevas pipas en sus 78 Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR), con lo que 1,500 gasolineras que ya habían comprado sus tanques de 20,000 litros de capacidad, que en promedio cuestan 2 millones de pesos, han mantenido paradas sus pipas mientras la paraestatal les sigue surtiendo gasolinas y diésel por medio de sus propios vehículos u otros contratados por terceros.

La determinación de la CFC impuso una multa por 651.1 millones de pesos a la subsidiaria Refinación más otros 1.6 millones a la empresa en su conjunto, cobro que, según Amegas, no tiene relación con las pérdidas, pero sí impone un plazo (de 30 días) para frenar la forma en que se operó durante los últimos dos años.

 

DESDE LA NORMATIVIDAD

Lo anterior surgió desde que en el 2011 la Secretaría de Energía emitió la normatividad en materia de ventas de primera mano entre las TAR y las más de 10,400 estaciones de servicio en el país, con lo que se permitió el abasto de combustibles en tres modalidades: mediante vehículos de Pemex, terceros transportistas o pipas propias de las estaciones de servicio; en dicha regulación, se estableció también la cláusula que permitía a Pemex Refinación dar por terminada la relación con la pipa de la gasolinera o autoabasto, con un aviso con 30 días de anticipación.

“Con esto se violó durante todo este tiempo el Estado de Derecho porque se invierte en un pipa para que luego se informe que fue desplazada o por una pipa de Pemex o por un tercero autorizado por Pemex”, afirmó González Córdoba, detallando que según diversos empresarios, las TAR llegaron a cobrar hasta 10,000 pesos por otorgar permisos a terceros, razón por la cual se les daba beneficios sobre los franquiciatarios.

 

Pemex impugnará fallo de la CFC

NO ESTÁ FACULTADA PARA MULTAR A LA EMPRESA, ADUCEN

Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que hará valer todos los medios legales de defensa que tenga a su alcance para impugnar la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC) que multó a la empresa en conjunto por 1.6 millones de pesos y a la subsidiaria Refinación por 651.1 millones, tras fallar a favor de los gasolineros que acusaron a la paraestatal de prácticas monopólicas relativas en el transporte de combustibles.

La denuncia realizada por cuatro estaciones de servicio en el 2011 especificó que la empresa negó sistemáticamente el permiso de entrada a las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) para las pipas de autoabasto –una de las tres modalidades contempladas en la ley, junto con los vehículos de Pemex y terceros distribuidores–; con ello, argumentaron los franquiciatarios, se benefició a las pipas de la paraestatal y a los distribuidores designados por ésta.

Al respecto, la paraestatal argumentó que la distribución comercial de combustible “no constituyen un monopolio y su regulación, en términos del artículo 11 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, corresponde a la Secretaría de Energía con la participación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía”.

Según la empresa, la resolución de la CFC se tomó con el voto en contra de dos de los cinco comisionados, por considerar que esa Comisión no está facultada para interpretar la normativa en materia energética y que el transporte y la distribución de los productos refinados son actividades estratégicas que deben llevarse a cabo por conducto de Pemex.

 

“La CFC no está regulando a Pemex”

LA PETROLERA DEBE ACATAR RESOLUCIÓN: PÉREZ MOTTA

Petróleos Mexicanos debe obedecer la resolución que lo obliga a permitir que sean las estaciones de servicio las que elijan quién les transporta el diésel y la gasolina que compran en las TAR, porque es una de las tres opciones que tiene por contrato. Aún y cuando haya un acuerdo entre la paraestatal y el sindicato petrolero, éste no está por encima de la autoridad de las leyes de competencia, comentó Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

“No estamos regulando el sector energético. Estamos aplicando la ley de competencia en un área en la que, desde el punto de vista del pleno de la CFC, Pemex no tiene facultad constitucional. No estamos regulando nada (del sector energético); estamos sancionando una práctica de abuso de dominancia”, declaró el Presidente de la CFC.

Los gasolineros tienen así tres opciones a elegir: lo hacen por sus propios medios, contratan a una empresa que trabaje como transportista o piden que lo lleve la pipa de Pemex, donde trabaja el sindicato petrolero con la condición de que los autotanques deben de cumplir con todas las normas de seguridad.

Pérez Motta explica que en las ventas de primera mano (VPM) que hace Pemex se traslada la propiedad de los combustibles de la paraestatal al dueño de la estación de servicio y eso es esencial en la resolución que se toma en el pleno de la CFC.

“La facultad de Pemex es que puede llevar a cabo una venta de primera mano. Toda la gasolina que se compra viene de Pemex; sin embargo, la facultad de la VPM, que es cuando baja la gasolina de un tanque de almacenamiento en ese momento ya el combustible es del gasolinero que la lleva, ya sea Pemex o el gasolinero...”, dijo.

 

Fuente: El Economista

Compartir


También te puede interesar