Fantasma de huelga ronda 
a Aeroméxico Trabajadores lanzaron un ultimátum para exigir 5% de incremento directo al salario y 3% más en prestaciones

Compartir:

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) lanzó una última propuesta de incremento salarial a Aeroméxico de 5% directo al tabulador y 3% en las prestaciones, con el fin de evitar el estallamiento de huelga, programado para el primer minuto del próximo sábado 1 de junio, lo que podría traer como consecuencia la suspensión de 380 operaciones diarias y perjudicaría aproximadamente a 38,000 y 40,000 pasajeros, además de ocasionar una afectación económica de 150 millones de pesos por día.

Ricardo del Valle, secretario general de la ASSA, dijo que se tomó la determinación de reducir su petición de incremento salarial de 10 a 5% con la finalidad de demostrar “que los trabajadores no somos intransigentes y tenemos toda la intención de negociar”; pero ésta será la última propuesta que presenten.

Afirmó que, de ninguna manera, la nómina de los sobrecargos es la mayor -como afirma Aeroméxico-: “El sueldo de los trabajadores se divide en tres categorías: una en donde el pago mensual es de 10,000 pesos más 2,000 o 3,000 de prestaciones; la segunda categoría es la de supervisor, cuyo salario alcanza 20,000 pesos más las prestaciones, y una categoría intermedia de 17,000 pesos más prestaciones”. 

En ese sentido, Del Valle, comentó que 90% de la base está en favor de estallar la huelga si la empresa no otorga el incremento salarial solicitado. Sin embargo; un grupo de trabajadores publicó un desplegado en los principales diarios nacionales, en donde informan que 6,000 sobrecargos están en contra de que se estalle la huelga.

 

SIN CONCESIONES DE FONDO

Cabe destacar que la ASSA no ha cedido en ninguna de las pláticas conciliatorias previas a otorgar modificaciones de fondo al contrato colectivo. Argumenta su dirigente, Ricardo del Valle, que ya han apoyado a la empresa en distintos momentos, generando ahorros por 51 millones de pesos anuales.

Así, indicó que en la revisión del contrato del 2008 se cedieron cinco días de vacaciones, se modificó una cláusula para asignar a un menor número de sobrecargos para cada vuelo, se suprimieron los créditos en lo que respecta a recuperación de itinerario, recuperación de vuelo y pago de cabina trasera. Asimismo, “se redujo el pago de tripulaciones mínimas por un periodo de tres años, asignación de dos periodos vacacionales, reducción en el pago de horas de vuelo nocturno, además de la incorporación de la categoría nueva de sobrecargo inicial”.

En el 2009, recordó, 141 sobrecargos fueron objetos de reajuste y en lo que toca a la revisión salarial no se otorgó ningún incremento (debido a la crisis por la influenza AH1N1), pues se prorrogó hasta el 2010 y en ese año se acordó establecer un acuerdo multianual para incrementar los salarios solo un punto porcentual arriba de la inflación.

En ese sentido, para la ASSA, Aeroméxico “tiene condiciones financieras a todas luces favorables y de bonanza”, por lo que estarán dispuestos a esperar al último momento para que la empresa se comprometa a llevar a cabo la revisión contractual que por ley corresponde.

 

Fuente: El Economista

Compartir


También te puede interesar