Exportaciones cayeron durante julio en 20% Cayeron todos los sectores tradicionales y siete de los diez No tradicionales

Compartir:

La balanza comercial del país fue negativa en el mes de julio, pues las importaciones crecieron en 1% (US$ 3,847 millones), mientras que las exportaciones disminuyeron en 20% (US$ 3,182 millones), según informó la Gerencia de estudios económicos de la Asociación de Exportadores (Adex).

Todos los subsectores tradicionales cayeron en sus cifras de exportación durante el mes pasado, mientras que siete de los diez subsectores No tradicionales también sufrieron bajas. Durante el primer semestre del año hubo una caída total de 13.2%.

En julio, los minerales cayeron en 24.9%, el agro tradicional en 32%, la pesca tradicional 24.1% y el petroleo y gas natural en 13%.

Asimismo, las confecciones bajaron en 30%, el subsector siderúrgico y metalúrgico en 9.4% y la metal-mecánica en 14.6%.

Los principales mercados de los productos tradicionales son China (-22.6%), cuya caída es compensada en parte por los incrementos de EE.UU. (28.8%), Japón (50%), y Brasil (108%).

Los cinco destinos más importantes de los productos No Tradicionales registraron caídas, EE.UU., Colombia, Chile, Ecuador y Bolivia. La baja se ve en parte compensada por los incrementos de Holanda, España, Reino Unido, México, Bélgica, Alemania, India, Canadá y Japón.

 

Fuente: La República

Compartir


También te puede interesar