Empresas de zona franca pagan por debajo del salario mínimo a sus obreros Los parques donde el salario promedio es menor al salario mínimo son los de Barahona, Bonao, El Seibo, Hato Mayor, Interexport Free Zone, La Palma, Nigua, Pedernales y San Francisco de Macorís.

Compartir:

En nueve de los 53 parques de zona franca instalados en el país, el salario promedio está por debajo de 6,320 pesos, que es el mínimo establecido para este sector por el Comité Nacional de Salarios. Así lo revelan los datos del “Informe estadístico: sector zonas francas 2012”, publicado la mañana de este lunes por el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).

El documento, sin embargo, indica el salario promedio por parque, es decir el conjunto de empresas que se encuentran en una misma zona, y no por empresas individuales, haciendo imposible identificar cuáles de estas empresas están violando la ley.

Los parques donde el salario promedio es menor al salario mínimo son los de Barahona, Bonao, El Seibo, Hato Mayor, Interexport Free Zone, La Palma, Nigua, Pedernales y San Francisco de Macorís.

Los parques donde el salario promedio es menor al salario mínimo son los de Barahona, Bonao, El Seibo, Hato Mayor, Interexport Free Zone, La Palma, Nigua, Pedernales y San Francisco de Macorís. Al ser entrevistado durante la presentación del Informe, Aquiles Bermúdez, presidente de Adozona, no supo precisar qué proporción de los empleados del sector devengan el salario mínimo, pero sostuvo que “ese es el salario base y después está compensado con unos incentivos que paga la zona franca por los empleadores”.

El informe destaca que el sector creció un 7.6% en 2012 gracias a las favorables condiciones de competitividad del país. Con una inversión total de 3,133.97 millones de dólares, el aporte de las zonas francas al producto interno bruto (PIB) para el año pasado fue de 3.1%.

La directora ejecutiva del CNZFE, Luisa Fernández Durán, consideró que a finales de este año los resultados serán aún mejores, a juzgar por el comportamiento del sector durante el primer trimestre de 2012. Explicó que el aumento de los costos de producción en Asia, y especialmente en China, han motivado a que el mercado internacional vea en la República Dominicana un destino favorable para sus inversiones. “El país está de moda”, afirmó Durán.

 

Número de empresas

Actualmente hay 584 empresas de zonas francas operando en 53 parques industriales del país, de las cuales 239, es decir el 40.92%, provienen de Estados Unidos. El segundo lugar lo tiene la República Dominicana con 208 empresas del sector (35.26%). Luego le siguen Holanda, Puerto Rico y Canadá con 14,12 y 12 empresas, respectivamente.

“Al final del día lo que queremos es contribuir a la generación de empleos formales para que ayuden a quitarle carga al gobierno y que se mejoren los ingresos de los obreros y los empleados para que haya más empleo y menos violencia”, sostuvo Bermúdez.

De estas empresas, 121 se dedican a los servicios, siendo la actividad con mayor cantidad de empresas en el país, a la que le sigue en número el subsector de confecciones y textiles con 111 empresas. Esta última generó la mayor cantidad de empleos para 2012: 40,666 empleos, de los 134,226 empleos que produjo el sector en su totalidad.

Según el Informe, el 79% de los empleados son obreros, el 14% técnicos y el 7% administrativos. Del toral de obreros, el 55.2% son mujeres y 44.8% son hombres, mientras que en el personal técnico, mejor remunerado, los hombres sobrepasan a las mujeres por un 40.5%.

Bermúdez advirtió que para “continuar sumando al buen clima competitivo” se deben enfrentar algunos “desafíos” entre los que mencionó la modificación del Código de Trabajo con el fin de que “la República Dominicana se adapte a los momentos que está viviendo este mundo global”. También se refirió a la energía eléctrica que “en este país está muy cara” y a los problemas del transporte.

“Al final del día lo que queremos es contribuir a la generación de empleos formales para que ayuden a quitarle carga al gobierno y que se mejoren los ingresos de los obreros y los empleados para que haya más empleo y menos violencia”, sostuvo Bermúdez.

 

Fuente: 7 días

Compartir


También te puede interesar