Empleo asalariado crece más que el trabajo formal Este tipo de trabajo registró una tasa del 70.5% lo que indica que las empresas están esperando una mejora en la economía

Compartir:

Hace unos días atrás la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dieron a conocer un estudio que entregó buenas noticias respecto a la realidad de los empleos que se generan en el país.

El informe, titulado ‘Coyuntura Laboral de América latina y el Caribe’ señala que en Chile el empleo asalariado aumentó más que la cifra de ocupados en su conjunto que pese a crecer lo hizo a tasas menores. Según el documento, este tipo de trabajo llegó al 70,5% durante el primer semestre de este año, dos puntos por encima del resultado obtenido en igual período de 2011.

 

Más trabajos y de mejor calidad 

Para el informe, estos números representan “la vigencia de la demanda laboral, como reflejo de expectativas empresariales relativamente favorables, a pesar de un entorno caracterizado por un bajo dinamismo y un elevado grado de incertidumbre”.

En opinión del jefe del Departamento de Economía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Andrés Ulloa, “este dato lo único que nos dice es que se están creando más puestos de trabajo y no por cuenta propia. Lo que es positivo porque implica que las empresas están contratando más y ello se debe a que probablemente esperen un mayor crecimiento”.

Otro punto que se destaca en el informe respecto a Chile es el que dice relación a la baja en la tasa de subempleo visible, es decir todos aquellos ocupados que trabajan menos horas semanales que las mínimas establecidas, pero que desean ocuparse por más tiempo. Para ambos organismos internacionales, lo anterior, sumando al aumento de asalariados, refleja una mejora en la calidad de los empleos.

En este sentido el docente de la UCSC señala que “es posible que estos empleos sean más estables que otros creados por cuenta propia, pero igualmente las empresas pueden despedir si es que bajan sus expectativas. Respecto a la calidad, ésta es mejor en los asalariados ya que son empleos formales que normalmente implican seguridad social (pensiones y salud)”.

 

Contexto continental

Respecto al resto de América Latina, el documento establece que los mercados laborales regionales fueron capaces de resistir el enfriamiento de la economía durante el primer semestre de este año, lo que hace prever una positiva evolución de los tasas de empleo para lo que queda de 2012.

La evolución al alza se mantendrá pese a la desaceleración que se espera para la economía de la zona. De hecho, las estimaciones dicen que del 4,3% que marcó en 2011, este año América Latina cerrará con una expansión del 3,2%. Sin embargo, la CEPAL y la OIT aclaran que los países de la región tendrán comportamientos heterogéneos. 

El informe agrega que ha sido la actuación del mercado laboral una de las claves para evitar una caída mucho más importante de la economía regional, pues al haber un número mayor de personas contratadas, hubo también un crecimiento en el poder de compra de los hogares.

 

Fuente: Universia

Compartir


También te puede interesar