El Gobierno pretende que más mipymes se formalicen Buscan fomentar la competitividad del sector

Compartir:

Las mipymes constituyen un motor importante de la economía paraguaya y por ello entre uno de los objetivos para este año del Viceministerio de Mipymes es que más establecimientos puedan incorporarse a la estructura económica formal.

El titular de la secretaría, José Luis Salomón, indicó que además de seguir brindando apoyo a proyectos encarados por pequeñas y medianas empresas, buscan que más mipymes puedan formalizar su situación. “Tenemos planes para seguir con el programa de incubadora de empresas. Este año tenemos un presupuesto de 12.000 millones de guaraníes y el 80% será destinado a inversiones físicas y capital semilla para el apoyo de las mipymes”, afirmó el viceministro.

El organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio pretende una mayor promoción para el fomento y el desarrollo de la competitividad del sector.

 

REGLAMENTACIÓN

Por otra parte, Salomón mencionó que la reglamentación de ley de mipymes ya está lista y falta solo una última revisión interna. Agregó que una vez que se realice la revisión se solicitará al Poder Ejecutivo el decreto que crea la reglamentación de la norma, que aguardan sea en la brevedad.

 

CENSO

De acuerdo a los datos del Censo Económico Nacional realizado por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) y dado a conocer en setiembre pasado, de un total de 223.220 unidades económicas del país, 204.286 corresponden a micro y pequeñas empresas, mientras que las medianas llegan a un total de 12.532 empresas, que representan 97,1% de los establecimientos que operan en Paraguay.

Así también, se estima que el más del 50% de las mipymes cuentan con documentos legales (RUC). 

Del total de empresas censadas, solo 6.402 son consideradas grandes entidades, es decir, con ingresos superiores a los G. 2.000 millones.

El viceministerio fue creado el año pasado y tiene a su cargo el desarrollo y competitividad, así como la coordinación y dirección de acciones del Sistema Nacional de Mipymes, además de sistematizar y ejecutar políticas de apoyo a la promoción, gestión y desarrollo de negocios, elaborando instrumentos para el aumento de la productividad, competitividad y la generación de empleo por parte de mipymes. También deberá lograr la simplificación de trámites para la creación de las empresas, poniendo énfasis en la capacitación y asistencia técnica de los microemprendedores.

 

Fuente: La Nación

Compartir


También te puede interesar