Destacan creación de 7 mil nuevos empleos desde 2010 El mejor escenario económico ha contribuido a generar mejor calidad en las nuevas plazas laborales.

Compartir:

Las históricas cifras de desempleo del país, con un mínimo histórico de más de seis años y más de 800 mil nuevos puestos de trabajo bajo el actual Gobierno, se convierten en una muestra innegable de un crecimiento económico que también ha alcanzado a la Región de Aysén, dijo el Seremi de Economía, Fernando Guzmán.

La semana pasada el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desempleo llegó a un 6 por ciento en el trimestre móvil noviembre de 2012 a enero de 2013, lo que significó una baja en relación al 6,1 por ciento del período finalizado en diciembre y una disminución en comparación al 6,6 por ciento del trimestre noviembre 2011-enero 2012.

El Seremi de Economía, Fernando Guzmán, aseveró que la actual administración ha recuperado la capacidad de crecimiento que distingue al país en medio de la crisis financiera de las principales economías del mundo.

“Es innegable que Chile ha recuperado la capacidad de creación de empleo, con una administración sólida del presidente Sebastián Piñera que ha permitido instalar el mejor escenario laboral en décadas. Esto entrega mejores herramientas para acortar las históricas brechas sociales en la región, como es lograr una mejor inserción laboral femenina y la implementación de mejores y más justas condiciones de trabajo para los aiseninos”, dijo el jefe sectorial.

“Desde marzo del 2010 se han creado 816.869 nuevos puestos de trabajo a lo largo del país, lo que nos acerca al pleno empleo gracias a una serie de iniciativas que nos han permitido crecer en estos tres años en torno a un 6 por ciento, situándonos como uno de los países líderes en la región”, agregó. 

En el informe del INE, Aysén registró en el trimestre noviembre-enero la segunda tasa más baja de desempleo a nivel nacional con un 3,4 por ciento. Esta cifra implicó un aumento de 0,8 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y una disminución de 0,1 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior.

El nuevo informe de desempleo se suma a la reciente publicación del Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), en el que Aysén quedó a la cabeza del estudio a escala país en el 2012 con un 28,4% de expansión.

Precisó que el mejor escenario económico ha contribuido a generar mejor calidad en las nuevas plazas laborales.

Las estadísticas revelan que ha existido una tendencia sostenida en el aumento de los ocupados en la región, con cerca de 7 mil nuevos empleos. Además, Guzmán resaltó que la calidad de los trabajos ha aumentado porque en términos de seguridad y estabilidad se cuenta con un alto porcentaje de personas que trabajan con contrato, lo que supera la media nacional.

El país registra 14 trimestres móviles bajo el 7 por ciento, en lo que ha ayudado una economía sólida que ha resistido la incertidumbre generada por la menor demanda del principal socio comercial, China, y la crisis de deuda en la zona Euro.

“La buena conducción económica del país indudablemente ha permitido generar un mejor escenario para la implementación de una serie de medidas que impulsen la competitividad del país, y entre las que se encuentra además la creación de empresas en un día”, agregó Fernando Guzmán.

 

Fuente: El Divisadero

 

Compartir


También te puede interesar