Caen las expectativas de creación de empleos Menos empresas contratarán personal este verano

Compartir:

El pronóstico para este verano no es favorable en lo que al empleo se refiere. En comparación con las expectativas que tenían las empresas con vistas a los primeros trimestres de los años anteriores, disminuyó para 2014 la cantidad de planes de contratar personal. Según una encuesta de la consultora Manpower hecha entre 800 empleadores, un 15% prevé aumentar su dotación entre enero y marzo próximos, en tanto que 9% reduciría el número de empleados.

Así, el índice de "expectativa neta" de creación de empleos se ubicó en 6 puntos, aunque ajustado por factores estacionales es de 5 puntos. Ese número muestra la diferencia entre el porcentaje de empresas que aumentarán sus dotaciones y el de las que las reducirán. Para el primer trimestre de 2011 y de 2012, ese índice fue de 10 y de 16 puntos, respectivamente.

Ahora, la incertidumbre sobre las políticas que vendrán no da espacio a muchos planes de expansión. "Hay que remontarse a 2009 para encontrar un índice tan bajo; los números son débiles y están en línea con la tendencia de este año", analizó Alfredo Fagalde, director de Manpower. Los resultados de la muestra, de hecho, habían mostrado caídas del índice en los tres trimestres anteriores. Los datos de expectativas condicen con los del nivel efectivo de empleo, que reflejan -incluso en los informes del Indec- que la creación está estancada.

 

CONSTRUCCIÓN, LA EXCEPCIÓN

En la construcción se da la excepción. La encuesta privada muestra un índice neto de expectativa neta de 18 puntos para el primer trimestre de 2014, en tanto que un año atrás el signo había sido negativo, con más empresas que planeaban reducir que las que preveían aumentar dotaciones. El índice optimista se condice con los signos favorables que ya muestra la actividad.

En la industria, en cambio, el índice continuó la caída que había comenzado tres trimestres atrás. Como el relevamiento más reciente fue hecho en octubre, no se conocía un proyecto que afecta fuertemente las expectativas en las automotrices y las fábricas vinculadas: el que busca poner un impuesto para autos y motos.

 

Fuente: La Nación

Compartir


También te puede interesar