Tips para detener el “bullying” en tu trabajo Es importante identificarlo y solucionarlo de manera oportuna.

Compartir:

En el trabajo como en cada grupo, cada persona es diferente, en personalidades, capacidades, habilidades y actitudes, por lo que cada quien está encargado de desempeñar un rol, una función específica dentro de la empresa como un jefe o encargado o un auxiliar. Debido a esto es muy importante que entre ellos haya un trato amable, respetuoso y no bullying o malos tratos que pueden hacer que el grupo no alcance resultados esperados.

El bullying en el trabajo es la intimidación mental o física de una persona o un grupo de personas en su lugar de trabajo. Esto puede venir cualquier tipo de persona jefe o compañero y en cualquier área de la organización.

Alguno tipos de acoso laboral pueden ser: malos comentarios, criticas, rumores maliciosos, trato injusto, comportamientos inadecuados, negar oportunidades a trabajadores competentes, o hacerlos quedar mal ante los superiores, aunque puede parecer cosa de niños en muchas ocasiones las personas acosadas llegan a tener serias consecuencias para su salud como el estrés, ira, sentimientos de frustración, apatía, incapacidad para dormir, dolores de cabeza o de estomago.

El costo puede llegar hacer realmente alto para las empresas como para los trabajadores, ya que las consecuencias pueden ser negativas llegando a la rotación, ausentismo o pérdida del empleo, además de dar una mala imagen corporativa y perder la confianza del cliente.

Por eso es importante identificarlo y solucionarlo de manera oportuna. A continuación te presentamos algunos tips para detener el bullying en tu trabajo.

 

  • Analizar e identificar el problema.
  • Comunicar los actos indebidos a compañeros o jefes.
  • Conocer las políticas de la empresa acerca de este tema.
  • Tomar nota de los hechos, fecha, hora, lugar para cualquier denuncia.
  • Mantener una voz firme.
  • Evitar aislamientos.
  • Reaccionar de forma asertiva no emocional.
  • Animar a compañeros a trabajar de manera profesional.
  • Establecer un sistema de comunicación alentando a denunciar problemas.

 

Contar con sistemas de capacitaciones o talleres ayudará a saber cómo actuar ante un incidente de este tipo. Saber cuáles son las consecuencias y responsabilidades dentro de la empresa como legales fuera de ella, concientizara al agresor a evitar actitudes no deseadas.

Fuente: Villahermosa Empleos

Compartir


También te puede interesar