Tips básicos para llenar una solicitud de empleo Investiga con anticipación los requerimientos de la empresa o puesto y adapta tus respuestas a cada uno de ellos.

Compartir:

Si estás buscando empleo es fundamental que sepas cómo llenar una solicitud pues es un requisito que por lo general exigen las empresas.

 

Ya sea una solicitud ordinaria como las que venden en la papelería o un especializada con formato especializado de una compañía en particular, debes tener en cuenta los siguientes datos:

 

- Información personal: Debes poner especial atención a los datos de localización. Proporciona un número telefónico en el que siempre estés disponible y una dirección de correo electrónico profesional (no la que usas para casos personales) que revises con frecuencia.

 

- Formación académica: Incluye los datos de tu formación más reciente, escuela, cédula, título o certificado que obtuviste.

 

- Experiencia laboral:  Antes de llenar la solicitud, haz una lista de los empleos que has tenido en orden cronológico y también en orden de importancia. Lleva esa lista contigo y elige el formato que mejor se adapte a la empresa o al puesto que estás solicitando.

 

- Referencias: Piensa siempre en alguna persona que pueda proporcionar datos tuyos ya sea laborales o personales y siempre infórmale de la posibilidad de que le llamen. Proporciónale a tu referente, toda la información que necesite: nombre completo, dirección, datos de tu experiencia profesional o estudios, etc.

 

- Preguntas acerca de la vacante: Investiga con anticipación la visión empresarial y los objetivos de la vacante que ofertan y redacta tus respuestas adaptándolas a estos.

 

- Empleos anteriores: Prepara el mayor número de referencias que tengas acerca de tus antiguos trabajos y recuerda adaptar tu respuesta a las necesidades de la vacante o la empresa, no necesariamente en orden cronológico.

 

- Aficiones y hobbies: Este tipo de preguntas se hacen para saber más acerca de la personalidad del aspirante y conocer de qué manera puede adaptarse a la empresa. Prefiere responder con actividades que estén dirigidas a cuidar tu salud o tu cultura (la práctica de deportes o la visita de museos, por ejemplo) a aquellas que denoten simple ocio (jugar billar, ir al cine).

 

- Idiomas y herramientas que dominas: Es muy importante contar con los certificados que acreditan nuestra experiencia en la formación de distintas competencias. No exageres ni minimices tus conocimientos, se claro y honesto.

 

La mayoría de las solicitudes incluyen además de los anteriores,  cuestionamientos acerca nuestra disposición para cambiar de residencia o viajar constantemente, para ello hay que tener  a la mano los datos de nuestras licencias de conducir, pasaportes y visados. También nos preguntan acerca de nuestra situación familiar, dependientes económicos y en ocasiones, información sobre nuestros ingresos o las condiciones de nuestra vivienda.

 

Recomendaciones adicionales:

 

- En el proceso de buscar empleo gana el que logra venderse mejor. Anaiza bien tus habilidades para que puedas ofrecer lo mejor de ti.

 

- Tómate tu tiempo para preparar un buen currículum adaptado a las necesidades de la empresa. Recuerda ser creativo porque este documento es tu publicidad.

 

- Lee cuidadosamente cada pregunta de una solicitud y sus instrucciones para responder. Usa tinta negra para llenarla y cuida de no equivocarte ni cometer faltas de ortografía.

 

- De ser posible, fotocopia la solicitud y practica las respuestas antes de plasmarlas sobre la original.

 

- Responde siempre con frases cortas en letra clara y legible. Intenta no dejar espacios en blanco.

 

- Prepara respuestas adaptadas a cada empresa y cada puesto. Enfócate en tus capacidades y los logros.

 

Prepárate para encontrar el trabajo ideal. En Jobomas tenemos diariamente, miles de oportunidades para ti.

 

Compartir


También te puede interesar