Renovarse o morir. Tips para adaptarse al mercado laboral. Una regla universal para encontrar empleo es saber amoldarse a los requerimientos de una empresa.

Compartir:

Dinamismo es la palabra que define perfectamente las características del mercado laboral hoy en día. Las tendencias indican que hay una flexibilidad mucho mayor en los puestos de trabajo pero también que las empresas son más exigentes y competitivas que hace algunos años. La optimización de los recursos en todos los niveles es otra de las particularidades de la situación de nuestros tiempos en cuanto al trabajo.

De los hechos mencionados anteriormente podemos asegurar que la distribución del empleo y la experiencia que antes se transmitían por vínculos cercanos con los contratantes son prácticas que han quedado atrás y ha surgido una nueva figura de profesionales.

En Jobomas te compartimos algunas de las causas-consecuencias que según los expertos han dado origen a los profesionales de hoy:

 

- Movilidad. La dispersión geográfica y la movilidad se han incrementado en todos los niveles, local, nacional e internacional. 

 

- Empoderamiento de las mujeres. Las féminas han asumido y se han empoderado en roles que tradicionalmente eran ocupados por varones.

 

- Gestión de la diversidad. Empresas y organizaciones saben ahora optimizar sus recursos humanos y materiales aprovechando lo mejor de cada perfil individual y adaptándolo a un fin colectivo. Esto además, promueve la competitividad a gran escala.

 

- Salario fijo a Retribución por valor. Esto permite que los sueldos sean más flexibles y se adapten al valor del trabajo que aporta cada uno.

 

- Tareas limitadas o fijas a trabajo por resultados. Los empleados con tareas específicas sin medición de sus logros están en extinción. El trabajador de hoy debe ser versátil y su labor debe estar enfocada a la consecución de objetivos. 

 

- Gestión de la Marca Personal o Personal Branding. El trabajador se vuelve gestor de su propio empleo y se responsabiliza de sus alcances. Un profesional moderno conoce sus talentos, el valor de los mismos y la forma de promoverlos.

 

- Uso de la tecnología. Muchos de los puntos anteriores no podrían ser posibles sin la aportes tecnológicos de la actualidad como el internet y las redes sociales que permiten acortar las distancias y difundir información de casi cualquier tipo en tiempo real o que optimizan recursos y reducen costos. 

 

El primer reto para adaptarse en mercado laboral es abandonar la añeja visión del típico empleado y asumir la actitud del profesional moderno. Debemos generar un cambio de mentalidad y hacer de la proactividad y la calidad, valores que nos identifiquen.

Ser conscientes de nuestros talentos es fundamental porque ellos nos permite encontrar mejores oportunidades de empleo. La trayectoria y la formación han dejado de ser los factores más valorados por los reclutadores y se han vuelto sólo complementarios de las habilidades y competencias. Lo importante es conocer a fondo nuestro desempeño profesional para lograr ‘vender’ lo mejor de nosotros.

La clave, sin embargo, en todos los casos es exactamente la misma. Incluso podríamos decir que es una regla universal: saber adaptarse a los requerimientos de una empresa. Así de fácil.

En la medida en que seamos capaces de generar interés por nuestros talentos, ser flexibles en cuanto a la situación de una compañía (requerimientos, ambiente, contrato, tiempo) y ofrecer solución para sus necesidades, estaremos a sólo un paso de ser contratados y convertirnos en el profesional que todos quieren contratar. 

Finalmente no olvides tener una actitud positiva y mostrar lo mejor de ti a las empresas que te interesan. En Jobomas tenemos las mejores ofertas de empleo en todo el mundo. Conéctate a nuestro sitio, tu empleo ideal lo encuentras con nosotros.

 

Compartir


También te puede interesar