¿Reclutadores o buscadores de talento? Los errores de las empresas en un proceso de selección. La diferencia entre las grandes compañías y las empresas promedio es que las primeras cuidan hasta el último detalle durante la contratación de sus talentos.

Compartir:

Existe un factor determinante que diferencia a una gran empresa de una empresa promedio: la importancia del factor humano.

Sí, las empresas más importantes, productivas e influyentes del mercado, sea cual sea el sector, se han distinguido entre otras cosas, por seleccionar adecuadamente a su fuerza de trabajo, lo que significa que no estas compañías no sólo enfocan el reclutamiento de sus talentos en una serie de habilidades y competencias sino que además, se preocupan porque sus empleados sean afines a otros elementos de la empresa como los valores, los objetivos, los esquemas de organización y trabajo y hasta el ambiente laboral, por citar algunos.

Si la realidad ha demostrado que actualmente la rotación es una constante en los puestos de empleo y que eso a la larga genera pérdidas a una compañía, los reclutadores y encargados del departamento de Recursos Humanos deberían enfocar la selección de personal a asegurarse que los candidatos elegidos permanecerán el tiempo suficiente en su puesto como para generar resultados redituables a la empresa que los ha contratado, sin embargo, esto no siempre sucede.

En Jobomas le decimos cuáles son los principales errores en los que incurren los reclutadores en los procesos de selección de candidatos:

 

#1. Ver a los profesionales como piezas reemplazables

Un empleo debe concebirse como una relación de intercambio en la que cada una de las partes (empresa-trabajador) obtiene un beneficio que además, puede (y debe) crecer. Concebir a los empleados como simples realizadores de tareas limita no sólo la posibilidad de desarrollo de éste, sino de la propia compañía. Además de comprender lo fundamental que resulta esta transacción, un buen reclutador también debe tener en cuenta la dignidad de su fuerza laboral y saber que en la medida en que se respete y promueva un trato humano, la empresa se beneficia con mayor productividad, compromiso, creatividad e incluso, ambiente laboral.

 

#2. Búsqueda pasiva

En ocasiones, los reclutadores dan por sentado que encontrarán al candidato ideal entre los cientos de currículums que reciben cuando lanzan una oferta y se olvidan de buscar entre otras posibles redes de contacto que podrían estar más alineadas con los objetivos de la empresa.

Lo idóneo en un proceso de reclutamiento es extender la búsqueda en todos los niveles, tanto en un proceso activo (hunting) como en uno pasivo (fishing), para incrementar las posibilidades de éxito.

 

#3. Enfocarse únicamente en las habilidades de un candidato

Como hemos mencionado a lo largo del artículo, un candidato ideal no es sólo aquel que cumple con ciertos requerimientos técnicos (habilidades y competencias) sino aquel que puede además adaptarse a la cultura empresarial en el sentido del esquema de valores, creencias, metas, actitudes, personalidad y otro sinfín de cualidades. Aunque las competencias generan resultados inmediatos, hay profesionales que pueden desarrollar éstas en el trayecto pero además, aportar elementos de mayor valor y superar las expectativas si logran conectarse de manera más profunda con la empresa.

 

#4. Desconocer los requerimientos del puesto

Uno de los errores más comunes entre los reclutadores es no conocer a detalle las necesidades de un puesto más allá de las metas establecidas para el mismo. Durante el proceso de reclutamiento, el cazatalentos debe tener claros no sólo los objetivos, sino las aptitudes, las tareas, la personalidad, el entorno y sobre todo, los desafíos a los que va a enfrentarse un candidato. Sólo teniendo en cuenta una visión integral de la vacante y comprensión de la misma es que puede garantizarse que quien la ocupe, sea el candidato perfecto.

 

La meta de una empresa siempre debe enfocarse en generar rentabilidad, competitividad y cada reclutador debe comprender perfectamente estos objetivos tanto como las necesidades de la empresa pues de no hacerlo, estará limitando el crecimiento de la misma pues se habrá centrado únicamente en cubrir vacantes, pero no en reclutar talento.

En Jobomas queremos que encuentres los talentos que tu empresa necesita y por eso te ofrecemos las mejores opciones para anunciarte, ya sea en membresías o en avisos únicos. En nuestro sitio también tienes la opción de buscar directamente tu personal por medio de nuestra búsqueda avanzada de talentos.

 

Compartir


También te puede interesar