¡Que el trabajo no te enferme! Siete tips para mantener la salud en tu empleo. El sedentarismo, la mala alimentación y el estrés provocan enfermedades. Aprende a mantenerte saludable en la oficina.

Compartir:

El estrés laboral aunado a otros malos hábitos como la mala alimentación, la insalubridad general, la falta de ventilación y los turnos excesivos dentro de los centros de trabajo son los grandes causantes de enfermedades y por lo tanto de una baja productividad en las empresas.  

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en países de la Unión Europea (UE) se destina hasta el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para atender problemas relacionados con la salud laboral en tanto que por esta misma situación, los estudios muestran que en algunos países de Latinoamérica, la productividad nacional se ve afectada hasta en un 30 por ciento.

Uno de los aspectos que más influye en el agotamiento emocional y físico de los empleados, es la insatisfacción laboral. Los reportes arrojan que al menos dos de cada 10 trabajadores reconocen que no toman sus labores como un aspecto personal y siete de cada 10 sienten que su realización profesional es de bajo nivel.

Sin embargo, en el aspecto positivo también se sabe que los trabajadores cuya opinión es tomada en cuenta por sus empresas y reciben reconocimiento por su desempeño, faltan y se enferman menos.

La buena noticia es que tomando sencillas medidas, cada quien puede hacer de su lugar de trabajo un ambiente más saludable y prevenir enfermedades como el estrés, la hipertensión, el agotamiento o incluso, los trastornos alimenticios. 

En Jobomas te decimos cómo mantenerte saludable dentro de tu centro de trabajo:

 

1. Mejora tu postura. El mal hábito de encorvarte sobre la silla puede provocar fuertes dolores de cuello y espalda además de afectar la vista. Lo recomendable es recargarse en el asiento formando un ángulo de 135 grados.

 

2. No comas sobre tu escritorio. Cuando debas tomar algún alimento, apártate de tu escritorio e intenta tomarte algunos minutos para hacerlo de manera calmada. El organismo necesita movimiento para distraerse de la presión y no comenzar a generar trastornos alimenticios. La personas bajo tensión tienden a comer alimentos de alto contenido calórico. Evita caer en este mal hábito.

 

3. Reduce la sobrecarga de trabajo y presión: El trabajo excesivo puede generar agotamiento crónico mientras que la tensión y el estrés laboral conducen a la hipertensión e incluso, a los infartos. Organiza tu tiempo, dentro de tu horario laboral dedica algunos minutos a otras actividades que te ayuden a liberar la presión y respeta esos horarios. Aprende a moderarte con la carga de tareas y dedícate un descanso de cinco minutos por cada tres horas de trabajo.

 

4. Haz ejercicio. La vida laboral sedentaria y los malos hábitos alimenticios provocan sobrepeso. Dedica algunos minutos de tu tiempo a caminar y a practicar algún ejercicio ligero que permita relajar tus músculos y oxigenar tu sangre mediante la respiración. Una sugerencia fácil es usar las escaleras en lugar del elevador.

 

5. Despeja tu área de trabajo. El desorden en el escritorio y en general, en el área donde desempeñas tus tareas, incrementa la ansiedad y favorece el estrés. Procura mantener despejado tu lugar para que las ideas fluyan con más claridad y la desorganización no entorpezca tus labores.

 

6. Socializa con tu jefe. Una buena relación con tus superiores incrementa tu autoestima y eso se refleja automáticamente en tu salud. Procura estar en constante comunicación con tus superiores y mantenerlos al tanto de tus acciones. La interrelación con ellos puede ahorrarte muchos disgustos. 

 

7. Procúrate un lugar agradable. No basta con el orden, los detalles también cuentan. Procura rodearte de elementos que sean agradables a tus sentidos como fotografías que te recuerden algún momento feliz, o algún aromatizante que te relaje. Una excelente idea es colocar una planta sobre tu escritorio pues hay estudios que revelan que la presencia de las mismas ayuda a reducir los niveles de estrés.

 

Ante todo, el consejo primordial es disfrutar de lo que hacemos. El trabajo es siempre una oportunidad para mejorar nuestro desarrollo profesional y personal de modo que adoptar una actitud positiva es el mejor remedio para mantenernos saludables.

Si estás en busca de una nueva oportunidad de empleo, conéctate a Jobomas. Pensando en ti, tenemos las mejores ofertas de trabajo alrededor del mundo y están a tu alcance con tan sólo hacer click en nuestro sitio. Descubre un mundo entero de opciones para ti y prepárate para encontrar con nosotros, tu trabajo ideal.

 

Compartir


También te puede interesar