¡No te quemes! 5 Consejos para librarte del Burn Out. El Síndrome del Desgaste Profesional afecta a los empleados que han perdido el equilibrio entre su realización personal y su desarrollo profesional.

Compartir:

El Burn Out es un trastorno emocional ‘invisible’ que afecta a millones de empleados en el mundo y que se produce cuando existe un desequilibrio entre la realización personal y el desarrollo profesional de un empleado.

Este término fue acuñado a principios de la década de los setenta y popularizado en los ochenta y recientemente incluido dentro de las llamadas enfermedades profesionales por ser considerado una fase avanzada del estrés laboral que conlleva graves consecuencias tanto físicas como psicológicas para un trabajador.

Las causas que dan origen a esta enfermedad son muy diversas pero en general, se relaciona con profesiones que implican el contacto con otras personas, con cargas excesivas de trabajo y con remuneraciones insuficientes con relación al tiempo o el esfuerzo que implica la actividad laboral. Otras de las causas frecuentes que pueden desatarlo son un ambiente laboral negativo, la pérdida de prestigio social o trabajar bajo condiciones inhumanas.

 

Síntomas

El síndrome de desgaste profesional se manifiesta de muy diversas formas pero habitualmente afecta la salud físico-laboral en cuatro áreas principales: la conducta, los trastornos de tipo físico, el comportamiento laboral y las emociones.

Psicosomáticos: Agotamiento y fatiga crónica, trastornos del sueño, tensión muscular, úlceras y desórdenes gástricos, tics nerviosos, palpitaciones, taquicardia, hipertensión, dolores de cabeza, mareos, afecciones en la piel, variaciones en el peso.

Conductuales: Adicciones (alcohol, tabaco, medicamentos para el dolor o el estrés y drogas) y absentismo laboral.

Emocionales: Irritabilidad, distanciamiento afectivo o dificultad para relacionarse con otros, aislamiento, baja autoestima, ansiedad, depresión, incapacidad para concentrarse, insatisfacción permanente.

Laborales: Baja productividad, hostilidad, sensación de incompetencia o ineficacia, cinismo, apatía por el trabajo, baja creatividad, resistencia al cambio.

Irónicamente, una persona afectada por el Burn Out es incapaz de sentir satisfacción por el trabajo que realiza aunque las profesiones en que se presenta con mayor frecuencia son las de tipo vocacional como aquellas relacionadas con la salud, la educación y la administración pública.

 

Profesiones más vulnerables

- Médicos, enfermeras y enfermeros, nutriólogos

- Psiquiatras y psicólogos, terapeutas laborales y familiares, consejeros matrimoniales.

- Trabajadores sociales, empleados de servicios asistenciales, activistas sociales.

- Profesores, educadores y personal administrativo en el área de la enseñanza.

- Políticos, policías, militares.

Los estudios también revelan que las mujeres y las personas solteras son más propensas a padecer esta enfermedad debido a la falta de apoyo familiar y conyugal.

 

Consejos para prevenirlo.

En casos severos, las víctimas de Burn Out pierden todas sus expectativas laborales y sus metas de realización personal por lo que en Jobomas te compartimos algunos consejos para prevenir esta enfermedad:

- Conócete a ti mismo. Aprende a reconocer y a aceptar tus niveles de satisfacción personal-laboral. Si percibes señales de frustración o desmotivación en tu trabajo, analiza tu entorno y la manera en que está influyendo negativamente en ti. Haz conciencia del problema y afróntalo.

- Organiza tu tiempo. No dejes que el trabajo te consuma, dedica tiempo a tus asuntos personales, a actividades que te ayuden a distraerte de la sobrecarga laboral y que te permitan desconectarte de las presiones del empleo. 

- Socializa. Ocúpate de tus emociones dando prioridad a la consecución de tus expectativas personales y compártelas con tus familiares, amigos y colegas. Trabaja en la comunicación asertiva con otras personas de tu entorno y evita el aislamiento.

- Busca ayuda. Acércate a un terapeuta profesional o involúcrate con grupos de ayuda que puedan brindarte el apoyo emocional que requieres para superar esta enfermedad.

- Piensa en ti. Analiza las situaciones o actividades que te proporcionan satisfacción y enfócate en trabajar para conseguir la calidad de vida que has mentalizado.

El trabajo debe representar en cada persona, una oportunidad para mejorar su desarrollo tanto profesional como personal. Si has perdido la motivación, enfoca todas tus energías en recuperar el equilibrio y cuidar tu salud.

Si estás en busca de un nuevo empleo y quieres que otras empresas te conozcan, conéctate a Jobomas. Tenemos las mejores ofertas de trabajo alrededor del mundo y cursos de formación diseñados a la medida de tus necesidades. Descubre todas las opciones que tenemos para tu desarrollo y encuentra con nosotros tu empleo ideal.

 

Compartir


También te puede interesar