¿Ingresando al campo laboral? ¡Si eres recién graduado, esto te interesará!

Compartir:

Tienes tu birrete y título en mano y es hora de saltar al mercado laboral. ¿Aún no te sientes preparado? Conoce 5 tips para que la transición sea todo un éxito.

La inseguridad y falta de confianza en ti mismos pueden resultar contraproducentes a la hora de conseguir empleo. El problema es que muchas veces las universidades fallan en darles a sus alumnos consejos reales sobre cómo enfrentar la vida post-estudio. Por ello, con la intención de que tengas armas bajo la manga para triunfar y conseguir el trabajo que deseas, es que te presentamos los 5 tips que todo recién graduado debe conocer.

1. PIENSA CON CUIDADO CUÁL QUIERES QUE SEA TU PRIMER TRABAJO

Tu objetivo tiene que ser encontrar un trabajo que se adapte a tus gustos y a tus fortalezas. Es decir, la idea es que el trabajo lo tengas por un tiempo considerable, y para ello te tiene que gustar. Si hiciste una carrera que abarca muchas cosas y no sabes bien en cual trabajar, puedes primero analizar qué tareas y proyectos disfrutaste más en la universidad y qué aptitudes de ti requirió.

Luego procede a buscar algún trabajo en voluntariado que requiera de esas destrezas y te pondrás a prueba. De este modo en la entrevista de trabajo podrás hablar con seguridad, y experiencia, sobre las cosas en las que eres bueno. Los entrevistadores valorarán que hablas de algo real y no de simples teorías.

2. NO TE LLENES DE ACTIVIDADES Y CAREZCAS DE TIEMPO PARA CONSEGUIR TRABAJO

Muchos estudiantes sufren de ansiedad luego de terminar de estudiar. Demasiado tiempo libre mientras buscan trabajo los hace sentir poco útiles y se van por lo rápido y seguro: más estudio. Antes de seguir con ese máster super interesante es mejor que adquieras experiencia laboral. Al estar en contacto real con el campo de trabajo podrás orientarte hacia lo que más te gusta y decidir en qué post-grado te quieres especializar. Y si, buscar trabajo lleva tiempo, por al estar dedicado al 100% a eso, el proceso será más rápido que si acaparas tu atención con otras actividades.

3. BUSCA CONSEJOS DE EXPERTOS EN LO QUE ESTUDIASTE

Normalmente solemos recurrir a nuestra familia y amigos para preguntarles por consejos laborales. Pero aunque te resulte difícil, no es a ellos a quien debes consultar. Un ex profesor de tu universidad te va a dar una respuesta racional y lógica, a diferencia de tu círculo cercano que se basará en el vínculo emocional que tienen contigo. Puedes también contactar a algún especialista en la materia en Linkedin, y pregúntales cómo llegaron a donde están hoy.



4. BUSCA UNA SEGUNDA OPINIÓN, NO SOLO TU INTUICIÓN

Tal vez seas un poco agnóstico sobre la herramienta, pero los test sobre tu comportamiento que te podrán orientar hacia los lugares de trabajo que más se adaptan a tu forma de ser. Se basan en respuestas a cómo te comunica a otros, o qué te mtiva en la vida. Antes de negarte, prueba con TTI Success Insights

5. ESPECIALÍZATE EN LO QUE NECESITAN

Una manera estratégica de entrar al mercado laboral es contando con lo que más demandan. Es decir, tal vez buscan a alguien que hizo tu carrera pero que además sabe de diseño web. Mediante tutoriales y cursos online puedes capacitarte en esta área y complementar tu curricúlum para luego postularte. Para ello primero entra a los portales laborales y revisa los llamados que hay, y analiza qué competencias te faltan.


Fuente: Life Hack

Autor: Universia México

Compartir


También te puede interesar