¿Eres víctima de mobbing? Identifica las características del acoso laboral. Uno de cada diez trabajadores en el mundo sufren agresiones en su empleo por parte de otros colegas de trabajo.

Compartir:

El mobbing es un término que se popularizó hace menos de una década y se refiere ni más ni menos que al acoso laboral o el acoso moral en el trabajo.

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) uno de cada 10 empleados del mundo y 25 de cada 100 mujeres trabajadoras son víctimas del hostigamiento, asedio y acoso por parte de algún o algunos compañeros de oficina.

El mobbing es el maltrato que sufre un empleado en su lugar de trabajo y que implica violencia sexual, física, psicológica o económica. Generalmente el mobbing es un hecho aislado y tiene una víctima específica, no se generaliza al resto del clima laboral aunque implique la complicidad u omisión de otros colegas.

En Jobomas te compartimos algunas de las características más habituales con que suele presentarse este fenómeno con el fin de que en determinado momento, puedas reconocerlo y tomar medidas para cuidar de tu salud laboral:

 

Mobbing en acción

El acosador suele recurrir a ciertas conductas para afectar a la víctima y estas pueden ir desde el aislamiento, la descalificación de su trabajo, el descrédito personal y desde luego, las agresiones de tipo físico o psicológico.

 

Aislamiento

- Rechazo del contacto visual o personal. Ignorar la presencia de la víctima.

- Prohibición textual para mantenerse en comunicación con otros colegas.

- Asignación de un área de trabajo separada de otros compañeros.

- Tratarle de manera excluyente o discriminatoria.

- Invisibilización de la víctima o de sus funciones en la oficina

 

Comunicación agresiva

- Interrumpir a la víctima cuando habla o no permitir que lo haga

- Ataques verbales al trabajo o vida personal de la víctima

- Amenazas telefónicas, verbales o escritas

 

Difamación y calumnias personales

- Calumnias y rumores negativos para menoscabar la imagen, reputación o profesionalidad de la víctima

- Ridiculización o humillación de la víctima frente a otros colegas

- Insultos y estigmatizaciones a sus ideas políticas, religión, origen, género o ridiculización de estos aspectos.

 

Descrédito profesional

- Menospreciar el esfuerzo, las funciones o los logros de la víctima

- Impedirle el desarrollo profesional obstaculizando sus funciones o incluso, retirarlo de sus funciones e impedirle trabajar.

- Reprobar o descalificar la calidad de su trabajo.

- Bloquear administrativamente a la víctima de manera que no tenga acceso a documentos o material que requiere para su función

- Fijarle plazos inalcanzables para el cumplimiento de sus tareas

- Asignarle labores humillantes, inútiles o inferiores a la capacidad de la víctima

- Asignarle tareas que demandan una capacitación o experiencia superior o distinta a la de la víctima

- Robar, destruir o alterar documentos clave para la realización de sus tareas

 

Violencia física y psicológica

- Invadir la privacidad de la víctima. Intervenir correos, llamadas, revisar sus artículos personales o su área personal de trabajo (escritorio, lockers).

- Agresiones físicas o sexuales

- Humillación verbal.

- Amenazas verbales que ponen en peligro su integridad económica o personal

- Daños físicos al área personal de trabajo, sus herramientas o mobiliario

- Asignarle tareas o funciones peligrosas o nocivas para la salud

 

Según estudios realizados a nivel mundial, el sector más afectado por el mobbing o acoso laboral es el de la administración pública, seguido por el de los servicios de educación en todos sus niveles (elemental, media y universitaria) y profesiones relacionadas con la salud, la informática, el turismo y las finanzas.

Además del estrés laboral que sufre una víctima de mobbing, las agresiones tienen efectos negativos en su salud, deterioran la confianza en sus capacidades profesionales y reducen su capacidad productiva lo que generalmente provoca que la persona asediada abandone su empleo.

Para conservar tu salud laboral y personal es necesario estar preparados para identificar un problema cuando éste se presenta. Recuerda que el acoso laboral está penalizado en varios países del mundo y si eres víctima de ello, busca asesoría médica, legal y psicológica.

En Jobomas nos preocupamos por tu futuro y tu desarrollo profesional y por eso ponemos a tu alcance las mejores ofertas de empleo alrededor del mundo, gran variedad de cursos de formación para incrementar tu experiencia y una gran lista de empresas que están esperando conocer tus talentos. Entra a nuestro sitio y descubre tu empleo ideal.

 

 

Compartir


También te puede interesar