¿Empleados en llamas? 3 tips para combatir el Burn Out en tu empresa Hasta 200 millones de días laborales pierden anualmente las empresas del mundo a consecuencia de accidentes laborales, absentismo y baja productividad derivados del Burn Out.

Compartir:

En las últimas dos décadas, enfermedades derivadas del estrés laboral han causado estragos en la salud de los trabajadores que además, se han reflejado en cuantiosas pérdidas para las empresas. Uno de estos padecimientos de la nueva generación es el llamado Síndrome del Burn Out (SBO) también conocido como Síndrome de Desgaste Profesional o Síndrome del Quemado.

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estrés laboral afecta a alrededor del 70 por ciento de los profesionales en actividad en todo el mundo de los que por lo menos dos, padecen SBO; ello se traduce en un gasto aproximado de 200 millones de días laborales al año equivalentes al 3 por ciento del PIB global tan sólo para cubrir los gastos que estas dos epidemias generan tanto en la salud (accidentes o enfermedades de trabajo) como en pérdidas a la productividad (sabotaje, pérdida deliberada de tiempo).

Invertir en la prevención, según los expertos, es la salida menos onerosa a este problema según opiniones de los expertos por lo que en Jobomas te compartimos algunas recomendaciones para evitar que este padecimiento afecte a de tu empresa.

 

Síntomas del SBO

El SBO es una enfermedad silenciosa que afecta el desempeño laboral desde varias esferas pues ataca tanto la salud, como el estado emocional, la conducta y la vida social de un trabajador.

La fatiga crónica, el agotamiento mental, la desmotivación, la depresión, problemas gástricos, dermatitis, hipertensión y en casos graves, infartos, además de irritabilidad, neurosis, aislamiento y escasa vida social son algunos de los síntomas más característicos. Sin embargo, éstos son sólo algunos de los más comunes pues dependiendo de cada caso, puede desatar un sinfín de enfermedades subsecuentes. Para saber más al respecto te recomendamos leer nuestro artículo ¡No te quemes! 5 Consejos para librarte del Burn Out.

 

Apagar las llamas

La causa más frecuente del SBO es la disparidad entre el salario y la actividad que se ejecuta, ya sea por la excesiva carga laboral o por la calidad del mismo, sin embargo, existen múltiples factores que lo desatan como la incongruencia de valores entre el empleado y la empresa, la falta de reconocimiento al desempeño, la ausencia de oportunidades de crecimiento o una estructura organizacional en exceso burocrática y el mobbing también conocido como acoso laboral. A continuación te damos algunos consejos para evitar un incendio en tu organización:

 

#1. Cuidar la salud tiene sus recompensas

El primer paso es reconocer que la producción de una empresa depende 99 por ciento de sus trabajadores y uno por ciento de otros factores, por lo tanto, invertir en los empleados es al mismo tiempo, invertir en la compañía.

Actualmente hay muchas empresas que impulsan programas para cuidar la salud de sus colaboradores desde temas como la nutrición, el ejercicio, el crecimiento profesional, la consejería psicológica, el descanso y las actividades de recreación.

Hay compañías que incluso, ofrecen recompensas en función de los hábitos de salud, es decir, un trabajador que se mantiene en su peso, hace ejercicio y no fuma, puede recibir una remuneración más alta gracias en comparación con alguien que no cumple con todos estos factores de una vida saludable. Aplicar este tipo de recompensas al personal se traduce en un ahorro de hasta el 50 por ciento para la empresa en cuestión de gastos de salud y por supuesto, en un incremento de la productividad y el desempeño de sus trabajadores.

 

#2. Visión integral

Existen cuatro procesos fundamentales sobre los que se sustenta una empresa: capital humano, clientes, plan de negocios y administración financiera. Es preciso comprender que todos y cada uno de ellos son imprescindibles y que debe existir un equilibrio pues restarle atención a cualquiera puede poner en peligro a la compañía. Una empresa que aspira a consolidarse, atiende con especial sensibilidad a su fuerza de trabajo.

 

#3. Hacia el origen

Más que las consecuencias de este y otros padecimientos hay que entender el origen. El SBO es producto de un desequilibrio entre la realización profesional de un individuo y sus condiciones reales de trabajo. Revisa periódicamente las expectativas de tu personal y el entorno en que se desenvuelven. Procura que lleven una vida personal saludable pero bríndales oportunidades de crecimiento, un ambiente laboral sano y aprende a reconocer y recompensar el esfuerzo de cada uno.

 

Recuerda que una de las cinco claves para convertirte en un lugar atractivo para trabajar que utilizan las compañías más sólidas del mundo es darle prioridad al factor humano. Invierte en el crecimiento de tu negocio y prepárate para ser una gran empresa.

En Jobomas queremos que encuentres los mejores perfiles profesionales que tu empresa necesita para alcanzar el éxito. Te ofrecemos las mejores opciones para publicar tus avisos de empleo a través de avisos simples o paquetes premium; además tenemos la más amplia base de datos del mercado en más de 50 países del mundo para que reclutes a tu fuerza laboral por medio de nuestra búsqueda avanzada de talentos.

 

Compartir


También te puede interesar