El secreto de la regla 80/20: obtener más, haciendo menos. Desde 1985 existe un concepto revolucionario que establece que el 80% de nuestros resultados está definido por tan sólo el 20% de nuestras actividades; se llama Ley Pareto.

Compartir:

Fue descubierta en 1895 y desde entonces, es uno de los conceptos más útiles para la administración del tiempo, se trata de la Ley Pareto mejor conocida como la regla 80/20.

El sobrenombre de 80/20 lo debe a la división de sus propiedades: 20% prioridades, 80% asuntos no prioritarios. Al menos eso fue lo que estableció el italiano Alfredo Pareto en sus observaciones respecto a que en términos de influencia, el 20 por ciento de los temas más importantes definen el 80 por ciento de los resultados que esperamos.

Para explicarlo en términos más terrenales, digamos que el 20% de las actividades que realizamos producen el 80% de los resultados en nuestra vida. El 20% de nuestros clientes, genera el 80% de nuestras ganancias, el 20% de tus inversiones producirá el 80% de tus utilidades y así sucesivamente; de hecho, es una regla que se aplica a cualquier actividad económica.

En resumen, podemos decir que de una lista de diez cosas por hacer, dos de ellas tendrán el mismo valor que las ocho restantes juntas. Justo aquí, es donde esta norma cobra dimensión en la autogestión del tiempo.

¿Cómo aplicar la Ley Pareto en la vida laboral? Muy sencillo; en Jobomas te damos algunos consejos para convertirte en un experto 80/20.

 

#1. Prioridades

Dice el dicho popular que 'lo primero es lo primero'’ y en efecto, el primer paso es definir prioridades y a menudo estas suelen ser las tareas más pesadas y complejas pero, las de mayor valor y por lo tanto, en las que debemos enfocarnos. Lo recomendable es hacer una lista de pendientes y definir cuáles de ellos son los que aportarán el 80% de los resultados; una vez definidos, hay que poner manos a la obra.

 

#2. Disciplina

Una de las claves de la efectividad en el trabajo es la disciplina. Los profesionales más productivos son aquellos que cumplen con sus asignaciones sin importar la dificultad o el nivel de afinidad que tengan con ellas. Para saber más al respecto te aconsejamos leer nuestras recomendaciones para Disfrutar las tareas que te ponen en jaque.

 

#3. Tiempo al tiempo

De la misma manera en que priorizas tus tareas, debes asignar una proporción de tiempo para ejecutarlas. Recuerda que la regla 80/20 puede aplicarse a la totalidad de tu vida laboral así que asigna una proporción ocho veces superior a las tareas de mayor relevancia y realiza las demás en el tiempo restante. Si quieres saber cómo aprovechar mejor tu tiempo puedes echar un vistazo nuestros 6 pasos para convertirte en un madrugador exitoso.

 

#4. Cero distracciones

Las distracciones en el trabajo nos cuestan alrededor del 30% de nuestra jornada productiva lo que quiere decir que tan sólo en eso, invertimos equivocadamente una tercera parte de nuestro tiempo; ello sin contar los contratiempos o los resultados que obtengamos de una mala decisión. Cuánto tiempo efectivo estamos dedicando entonces a construir nuestro futuro laboral? Por eso es importante concentrarnos en resultados y dejar a un lado todos aquellos factores que nos vuelven improductivos y nos impiden avanzar en el campo profesional.

 

Por último, para ampliar tus posibilidades de éxito, también te recomendamos leer nuestro artículo: 9 claves para convertirte en un profesional 100% efectivo que sin duda te será de gran utilidad para aprender más acerca de los hábitos de los grandes profesionales.

En Jobomas queremos que encuentres el empleo de tus sueños y por eso te ofrecemos las mejores ofertas de empleo alrededor del mundo y cientos de opciones para potencializar tus habilidades a través de nuestros cursos de formación. En nuestro sitio también puedes contactar personalmente a las empresas más competitivas del mercado y hacerles saber de tus talentos. Tu trabajo ideal lo encuentras con nosotros.

 

Compartir


También te puede interesar