Consejos para adaptarse al horario nocturno Sigue nuestros consejos para contrarrestar los efectos del trabajo nocturno.

Compartir:

Alrededor del mundo muchas personas laboran en horario nocturno que es aquel que se desarrolla más de tres horas diarias en la noche y, aunque reciben un sobresueldo, existen ciertas repercusiones tanto para la salud como en el aspecto socio-familiar. Según estudios realizados, los trabajadores en turno nocturno poseen un 40% más probabilidades de sufrir enfermedades lo que incrementa el absentismo y las bajas laborales. Estas dolencias incluyen alteraciones en el sueño debido al consumo de café, alcohol y otros excitantes para luchar contra la somnolencia y problemas digestivos por saltarse las comidas o comer muy poco. A pesar de lo anterior, existen personas que prefieren este turno, no sólo por el ya mencionado aumento en el salario, sino por la sensación de libertad que pueden tener algunos trabajadores sin la presencia o presión del jefe durante este turno, especialmente aquellos con una personalidad más solitaria o introvertida.

Para contrarrestar, aunque sea en parte los efectos del trabajo en este turno, Jobomas.com te da estos consejos que puedes considerar:

Dormir una cantidad adecuada de horas. En este sentido no resulta suficiente descansar, sino que se requiere dormir para que el cerebro y el resto del organismo puedan reponerse. Por ello, es necesario un ambiente tranquilo, silencioso y oscuro.

Repartir las tareas. Se debe efectuar durante las primeras horas de la jornada laboral el mayor volumen de trabajo o aquel que requiera un mayor rendimiento.

Evitar realizar un trabajo pesado o peligroso sin la presencia de otros compañeros. Se recomienda que el trabajador no esté totalmente solo en el turno de noche. 

Efectuar ejercicios aeróbicos y de relajación. Se aconseja caminar o hacer algún tipo de ejercicio durante 20 minutos lo que permite relajarse y activar la musculatura, articulaciones y el corazón.

Alimentarse como si trabajara en el turno diurno, pero adecuándolo al horario nocturno. Esto significa no saltarte comida alguna y procurar la ingesta de alimentos sanos evitando los ricos en grasas saturadas.

Para prevenir la aparición de trastornos físicos y psicológicos en los trabajadores nocturnos y que éstos puedan adaptarse con más facilidad a este turno, se aconseja al departamento de Recursos Humanos:

  • Verifique que estos puestos de trabajo posean suficiente y correcta iluminación, buena ventilación y acondicionamiento térmico y acústico.
  • Facilitar seminarios y capacitaciones que orienten a los trabajadores de este horario en la prevención de accidentes, adquisición de hábitos de sueño, alimentarios y ritmo de vida adecuados a las circunstancias de su actividad laboral, informándoles de las repercusiones que este turno tiene para su salud.

Los trabajadores de turno nocturno también pueden estar más expuestos a problemas en sus relaciones familiares y sociales, debido a que se viven al revés del resto de la sociedad de su entorno lo que aumenta el estrés. Incluso, según investigaciones realizadas, se estima que los divorcios se triplican entre estos trabajadores.

Fuente: Villahermosa Empleos 

Compartir


También te puede interesar