¡Auxilio! 10 tips prácticos para bajarle al estrés laboral El estrés es un enemigo silencioso que afecta tanto la productividad como la calidad de vida del 70 por ciento de los profesionales de todo el mundo.

Compartir:

Uno de los grandes males que aqueja a la población trabajadora de nuestras generaciones es el estrés laboral. Cabe recordar que uno de cada siete profesionales lo padece y que de éste se derivan un sinfín de padecimientos que van desde los simples dolores de cabeza o las contracturas musculares hasta el Síndrome de Burnout en casos más severos.

El estrés laboral además, es la principal causa de absentismo laboral dadas las enfermedades que genera y en muchos de los casos, de los accidentes de trabajo que surgen a raíz del mismo.

Por todo lo anterior es que resulta indispensable que como profesional, aprendas a organizar tus actividades laborales y a encontrar el equilibrio con tu vida personal de modo que en Jobomas te compartimos algunas recomendaciones que pueden resultarte de gran utilidad para controlar tus niveles de estrés y mantener tu productividad en niveles óptimos. Toma nota:

 

#1. Planea

Escribir un cronograma de actividades, personales y laborales, hará que tu tiempo sea aprovechable al máximo. Puedes aprender más al respecto conociendo cuáles son las 6 actitudes que no te dejan crecer como profesional.

 

#2. Sé paciente

Busca soluciones a los problemas, debes ser paciente para poder iniciar con esta actividad que pudiera ser difícil, poco a poco resolverás la mayoría.

 

#3. Decir que “no”

Para muchos la palabra “NO” es de uso poco frecuente y pocos se atreven a utilizarla sin embargo, aprender a emplearla en los momentos adecuados para evitar la sobrecarga de trabajo y las responsabilidades que no son de tu competencia puede ahorrarte muchos dolores de cabeza.

 

#4. Delega

Aprender a trabajar en equipo, confiar en tus colegas y delegar las responsabilidades es no sólo un signo de liderazgo sino de madurez profesional que te permitirá tener un poco de alivio en la carga de obligaciones sin que ello signifique que debas deslindarte de ellas.

 

#5. Descansa

El descanso también forma parte de la productividad. El trabajo constante produce un desgaste al organismo y éste debe tener tiempo suficiente para reponerse y alcanzar sus niveles óptimos tanto en el nivel físico como en el mental. Procura tomar un break entre una actividad y otra y, aprovéchalo al máximo. Descansar bien te permitirá dar lo mejor de ti cada vez que tengas que reiniciar un proyecto.

 

#6. Equilibrio

El trabajo forma parte de un gran proyecto que se llama: realización personal y desde luego, para alcanzar ésta requieres balancear todas las esferas de tu vida. Date tiempo de convivir tanto con tu familia, como con tus amigos y en general, con todas las personas que aportan algo valioso para ti; alimentar tus relaciones puede servirte no sólo en lo afectivo y ser una motivación para seguir adelante, sino que permite que tu mente fluya y puedas refrescar tu creatividad.

 

#7. Pon límites

Delimita perfectamente tus actividades y el tiempo que dedicas a cada una de ellas. Uno de los peores hábitos entre profesionales que más que ayudar, sobrecarga los niveles de estrés es el llevar trabajo a casa. Evítalo a toda costa y respeta el momento y el espacio de cada situación.

 

#8. Enfócate

Esfuérzate pero con precisión. Tu energía debe concentrarse en el proceso más no en los resultados pues la mayoría de las veces éstos están fuera de tu control, sin embargo, lo importante es todo lo que hiciste para lograrlo.

 

#9. Cuídate

Si sientes que has alcanzado un punto en el que no puedes controlar tus niveles de estrés toma medidas de inmediato y busca ayuda profesional. Existen grupos de ayuda en los que puedes expresarte libremente sobre las situaciones que estás viviendo y que pueden ayudarte a retomar el camino y liberar toda la tensión acumulada. Recuerda que si quieres trabajar bien, lo primero que debes cuidar es tu salud.

 

Finalmente te compartimos nuestro Entrenamiento para triunfadores y la importancia de tener una mentalidad positiva pero además te revelamos El secreto de la Ley 80/20 y cómo obtener más, haciendo menos.

En Jobomas queremos que encuentres el empleo de tus sueños y por eso te ofrecemos las mejores ofertas de empleo alrededor del mundo y cientos de opciones para potencializar tus habilidades a través de nuestros cursos de formación. En nuestro sitio también puedes contactar personalmente a las empresas más competitivas del mercado y hacerles saber de tus talentos. Tu trabajo ideal lo encuentras con nosotros.

 

Compartir


También te puede interesar