8 consejos para estrenar empleo con el pie derecho La gran mayoría de las empresas no están preparadas para asistir a un profesional en su primer día y aunque puede ser una experiencia difícil, algunos pasos ayudan a hacer más suave esta transición.

Compartir:

Todos hemos pasado alguna vez por la incómoda situación de integrarnos a un empleo y ser el nuevo del barrio, suele ser una experiencia a menudo tortuosa en la que reina la incertidumbre.

En la gran mayoría de las empresas, no existen procesos para iniciar a un trabajador en su incorporación a una empresa y asistirlo con los programas de operación, las jornadas laborales, el seguimiento de tareas y desde luego, en su interrelación con otros compañeros. Es una regla invisible pero se espera que cada profesional se adapte por sí mismo a la dinámica de su compañía.

Y aunque incorporarse a un nuevo puesto supone todo un desafío, en Jobomas te compartimos algunos consejos para hacer de este paso, una transición más suave y más asertiva.

 

#1. Imagina un gran día

Visualiza todo lo bueno que esperas de tu nuevo trabajo y el gran papel que harás en el puesto. Llénate de buena actitud y sé positivo en todo momento. Decreta que esta será una gran oportunidad para aprender y compartir experiencia con tus nuevos compañeros.

 

#2. Llega unos minutos antes

Inicia tu primer día anticipándote un poco a la entrada, esto te dará tiempo de ubicarte mejor en tu espacio, reconocer a tus colegas y observar la dinámica de la empresa. Si tienes que presentarte con alguien, confirma su nombre y la oficina en donde deben darse y no olvides pedirle todas las instrucciones que necesitas y de ser posible, da un recorrido por el edificio para conocer las distintas áreas incluyendo los baños, áreas de café, salidas de emergencia.

 

#3. Termina el papeleo cuanto antes

Entre más pronto entregues tu documentación, más rápido saldrás del agobiante proceso de papeleo que supone una contratación y más pronto podrás disfrutar de los beneficios de tu empresa. Solicita cuanto antes tu identificación de la empresa, tu contrato, tus credenciales para la seguridad social y los manuales o reglamentos de la compañía.

 

#4. Socializa

Conocer a otros colegas es la parte más importante de todas porque es la que influye directamente en las emociones y el ánimo de modo que comenzar a interrelacionarte con ellos puede ser un valioso apoyo para tu transición. No es necesario que hagas amigos desde el primer día, sólo intenta romper el hielo presentándote amablemente con otros e investigando sus funciones. Sé amable y muéstrate dispuesto a colaborar con el trabajo.

 

#5. Pregunta a quién preguntar

Es súper importante saber a quién recurrir en determinada circunstancia, sobre todo, si se trata de algún inconveniente o algún asunto importante de resolver. Desde el primer minuto trata de informarte sobre qué funciones desempeña cada quién y cuál es el protocolo para acudir a ellos en caso necesario.

 

#6. Revisa tus herramientas

Asegúrate que tienes todo lo necesario para realizar tus funciones y averigua si hay especificaciones especiales. En el caso del equipo compartido, pregunta cómo es que debes usarlo. No dudes en pedir ayuda si es necesario instalar alguna herramienta en particular.

 

#7. Reconoce y personaliza tu espacio

Entre más rápido te familiarices con tu nueva área te sentirás más cómodo y podrás ser más eficiente desde un principio. Organiza tus herramientas y ocupa una agenda o un calendario si es necesario para que no pases nada por alto. Lleva hasta tu espacio cosas que lo hagan más agradable para tu estancia y que no interfieran con tu trabajo como fotografías, una planta, pelotitas anti-estrés. Dale tu toque personal.

 

#8. Empieza a trabajar.

Una vez que estés instalado, no pierdas tiempo y comienza cuanto antes a realizar tus funciones con la mejor de las actitudes. No te presiones si aún no dominas el entorno y las tareas, ve con paciencia pero siempre positivo y dando lo mejor de ti.

 

Ten presente que sentirse nervioso el primer día es natural así que no te dejes dominar por las emociones. Recuerda que ahora estás donde debes estar y que este es el principio del éxito en tu trayectoria laboral.

En Jobomas queremos que encuentres el empleo de tus sueños y que alcances el éxito profesional y por eso te ofrecemos las mejores ofertas de empleo alrededor del mundo y cientos de opciones para potencializar tus talentos a través de nuestros cursos de formación. En nuestro sitio también puedes contactar personalmente a las empresas más competitivas del mercado y hacerles saber de tus capacidades. Tu trabajo ideal lo encuentras con nosotros.

Compartir


También te puede interesar