6 tips para sobrevivir a la depresión por desempleo No seas presa de la frustración, la incertidumbre y la desmotivación. Aprende a superar esta etapa y a mantener una actitud positiva

Compartir:

La crisis económica en diversas partes del mundo ha obligado a muchas empresas a aplicar recortes de personal masivos y cada vez más profesionales se disputan las plazas de trabajo disponibles en un mercado laboral sumamente competitivo.

El problema es que la crisis económica es un enorme círculo vicioso que antes que dañar las finanzas de las compañías, pega directamente en los bolsillos y la autoestima de quienes han perdido un empleo o de quienes no han logrado acceder a uno.

Los gastos por los servicios domésticos y las necesidades apremiantes que cubrir disparan el estrés de una persona que no tiene ingreso mientras que su autoestima se ve fuertemente afectada por el ‘fracaso’ profesional en una sociedad en la que estamos programados para cumplir con ciertos estándares de ‘éxito’. Una cosa lleva a la otra y en menos de lo que uno se imagina, el enojo, la frustración, la desmotivación, la incertidumbre y la desesperación se convierten en depresión por desempleo.

El grupo más propenso a sufrir este trastorno y con síntomas más agresivos es el de los hombres de entre 30 y 55 años de edad. Esto sucede porque tradicionalmente a los varones se les asigna el rol social de ‘proveedores’ que deben estar en la búsqueda continua de poder. Aunado a ello, al género masculino se le dificulta más la expresión de sus emociones lo que a veces agrava la situación. 

 

Síntomas de la depresión por desempleo

 

- Inercia.

El individuo cree que no hay nada que pueda hacer para cambiar su situación y simplemente, se rinde y se deja llevar. Se pierde el interés de seguir luchando por sus objetivos.

 

- Pérdida de la autoestima

La persona se desvaloriza y cree que no posee habilidades ni virtudes. Se culpa por su situación y al mismo tiempo creer que no tiene la capacidad para solucionarla.

 

- Malos hábitos y desatención personal

La cama o el sofá se convierten en los mejores amigos de un desempleado. Pueden pasar horas durmiendo y pierden el entusiasmo por realizar cualquier otra actividad. Es una de las etapas más difíciles pues aquí surge el descuido del aspecto personal, la higiene, los trastornos alimenticios (anorexia o atracones) y surgen los vicios como el alcoholismo, el consumo de medicamentos o drogas.

 

- Trastornos del humor

Son muy diversos los comportamientos que se presentan, van desde la ansiedad, la apatía, el llanto repentino o las conductas agresivas. El aislamiento también es común durante la depresión.

 

- Afectaciones físicas

La sintomatología física es amplia porque es donde se somatizan las afectaciones psicológicas y se combinan con el resto de los factores como los malos hábitos adquiridos. Se presentan jaquecas, trastornos del sueño, sexuales y gastrointestinales, fatiga crónica, tensión muscular, debilidad.

 

Estos son algunos tips que los expertos de Jobomas te comparten para ayudarte a luchar contra la depresión por desempleo:

 

1. No seas presa del pánico

No permitas que la desesperación te agobie y se adueñe de tus pensamientos. Busca actividades para mantenerte activo como practicar algún deporte sencillo o algún hobby que mantenga tu mente ocupada.

 

2. Comparte y reduce gastos

Elimina de tu lista de gastos todo aquello que no sea prioridad. Comparte tu casa en caso de ser posible o múdate con algún amigo o familiar para que no todos los gastos recaigan sobre ti. Suprime cualquier gasto innecesario y habla con tu familia para que estén al tanto de la situación y te ayuden a mantener la misma medida.

 

3. Apóyate en las instancias

Acércate a las departamentos gubernamentales de empleo y las agencias de colocación para inscribirte en las bolsas de trabajo. No dejes posibilidad de empleo sin cubrir y busca los apoyos especiales que hay para gente que se encuentra en situación de desempleo.

 

4. Capacítate

No pierdas el tiempo viento televisión; Aprovecha el tiempo que tienes libre para seguir capacitándote y mantenerte ocupado. Inscríbete en cursos de formación en línea que además de mantenerte al día, incrementarán tus posibilidades de encontrar trabajo.

 

5. Tu trabajo es buscar trabajo

Dedícale un horario y tiempo específico a la búsqueda de empleo y no declines. Toma esta actividad con seriedad y disciplina porque de ello dependerá que obtengas un mejor resultado. Acércate con amigos, familiares o colegas que puedan recomendarte y busca trabajo a través de sitios especializados como Jobomas.

 

6. Mantén el entusiasmo y confía en ti

Aléjate de las malas vibras y de los sentimientos negativos. No dejes que el tiempo te agobie ni las malas experiencias. Recuerda que te será más fácil superar esta etapa si mantienes una actitud positiva.

La clave de oro para encontrar un nuevo empleo es convencerte de tu valor profesional y lograr transmitirle a las empresas, la seguridad que tienes en tus capacidades.

En Jobomas hay miles de empresas que necesitan de tus talentos. Sólo en nuestro sitio encuentras las mejores ofertas de trabajo alrededor del mundo y las mejores oportunidades para tu desarrollo profesional. Conéctate a nuestro sitio, tu empleo ideal está a sólo un click de distancia.

 

Compartir


También te puede interesar