5 señales de que tu empleo está en riesgo Algunos síntomas al interior del trabajo pueden revelarte si estás en la mira de un recorte; estar al pendiente de los mismos te ayudará a tomar medidas oportunas.

Compartir:

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) ha calculado que para este 2013 se batan todos los récords históricos existentes y que el número de desempleados en el mundo alcance la sorprendente cifra de 199 millones de parados.

A pesar de los enormes esfuerzos que se han hecho por abatir estas cifras, las estadísticas revelan que en la destrucción de empleos, las empresas han decidido sacrificar principalmente a dos grupos que son considerados como los menos productivos de la cadena: los jóvenes de entre 16 y 25 años de y los mayores de 55.

Hoy en día vivimos en una dicotomía: la feroz competencia por encontrar trabajo y, la incertidumbre de perderlo en cualquier momento.

Por esta última razón es que en Jobomas te compartimos cinco señales que pueden revelarte si tu empleo está en riesgo y ayudarte a tomar medidas oportunas para aminorar los daños. Toma nota:

 

#1. Tu empresa va en picada

Casi por regla general, los primeros en resultar afectados por una crisis de la compañía, son los empleados. Es notorio cuando empiezan a reducirse los insumos (café, papelería, etc.), se endurece el control de asistencias, de horarios, se reducen sueldos, etcétera. Si es el caso, es momento analizar la importancia de tu puesto y de tu desempeño con las siguientes preguntas: tu puesto es trascendental? Alguien más puede realizar tus tareas? Tu función ha sido relevante para la compañía?

 

#2. Comienzan los despidos

Desde luego que los más vulnerables son quienes tienen un puesto de menor jerarquía y los menos capacitados. Comienza a ser evidente que súbitamente no hay más contrataciones y lo que es peor, comienzan los despidos. Para contrarrestar esta situación siempre es bueno apostarse por ampliar sus propios conocimientos por ejemplo, con un cursos de formación o especialidad en determinada área.

 

#3. Cada vez menos tareas

Cuando se programa un despido, generalmente comienzan a reducirte las tareas o a inducir que las compartas con algún colega, esto con la finalidad de que otra persona pueda hacerse cargo y ningún proyecto se quede sin resolver. Si progresivamente te han reducido las funciones o te excluyen de las decisiones de tu departamento, un foco amarillo está encendido y es hora de averiguar qué sucede.

 

#4. Marcaje personal a tu trabajo

Si repentinamente y fuera de la rutina de las evaluaciones normales, comienzan a auditar tu desempeño y a seguir muy de cerca tu trabajo, es probable que seas candidato de un recorte. Lo mismo ocurre si últimamente estás recibiendo llamadas de atención que no son habituales

 

#5. Fuera de la jugada

Definitivamente es un mal síntoma si están sucediendo cosas en la oficina y eres el último en enterarse, pero además, si cuando esto sucede es a través de las conversaciones casuales de otros colegas. Pero atención, aunque conviene prestar atención a los detalles, también hay que ser cuidadoso al evaluar la situación pues las omisiones pudieron deberse a que se trata de asuntos intrascendentales.

 

Recuerda que no se trata de caer en falsas paranoias aún cuando hayas coincidido con al menos dos puntos de la lista sino de ser objetivo y buscar una solución. Si estás en un caso similar lo mejor que puedes hacer es investigar tu situación real y buscar alternativas ya sea para quedarte dentro de la misma empresa o para comenzar a buscar nuevos horizontes. Usa tu inteligencia emocional para enfrentar lo que venga y confía en tus capacidades para salir adelante.

En Jobomas queremos que encuentres el empleo de tus sueños y por eso te ofrecemos las mejores ofertas de empleo alrededor del mundo y cientos de opciones para potencializar tus habilidades a través de nuestros cursos de formación.En nuestro sitio también puedes contactar personalmente a las empresas más competitivas del mercado y hacerles saber de tus talentos. Tu trabajo ideal lo encuentras con nosotros.

 

Compartir


También te puede interesar