5 Formas sencillas de inculcar la puntualidad en tu empresa

Compartir:
En la cultura japonesa hay un dicho que dice ¨La disciplina un día le ganará a la inteligencia¨. Esto significa que mientras más comprometida y puntual sea una persona, se volverá más eficiente en diferentes aspectos de su vida.

Como profesional de talento humano, seguramente te ha pasado que alguien de tu equipo de trabajo se atrasa a las reuniones o entrega proyectos pasada la fecha límite. Dicho comportamiento puede convertirse en un hábito y apoderarse de la cultura organizacional de tu empresa, afectando cada día a más trabajadores.

Una solución para este obstáculo es enseñar a tu equipo prácticas de gerencia de tiempo. En este artículo compartiremos hábitos simples y útiles que puedes inculcar en tu equipo de trabajo para eliminar la impuntualidad. Siguiendo estos tips aumentarás la eficiencia individual y colectiva de tus colaboradores.

1. Enséñales a no ignorar la alarma        
La primera práctica tiene que ver con el momento más crucial de nuestro día, levantarse de la cama. De ahora en adelante olvídate del dicho  ¨cinco minutitos más¨ y haz un hábito el levantarte a penas escuches la alarma.  Además,  está demostrado que dormir minutos extra luego de  despertarse es perjudicial a la salud.       

2. Diles que no pierdan el tiempo
Ser precavido es una parte muy importante cuando se trata de llegar puntual a algún lugar es por esto que estar preparado es la segunda de las prácticas. El tiempo que se pierde en buscar llaves, celulares,  billeteras, es obviamente muy valioso. Es muy provechoso el asignar un lugar cerca de la puerta para dejar todas las cosas esenciales para salir. Este lugar no tiene que ser necesariamente una mesa, mientras sepas que las cosas primordiales están es su lugar y se pueda tener rapidez al momento de salir. 

3. La regla de los 15 minutos
Los retrasos ocurren muchas veces por cuestiones impredecibles como el tráfico, los accidentes de calamidad doméstica, o cualquier otro imprevisto. Es por esto que lo más recomendable es comprometerse consigo mismo a llegar quince minutos antes siempre. A pesar de que tu jefe o equipo se muestre comprensible a un evento causal del retraso, una excusa por más real que sea nunca es una buena idea.

4. Implementa un incentivo a la puntualidad
Grandes empresas como Volkswagen y Nissan han creado bonos de puntualidad para motivar a su personal a llegar a tiempo.  Si consideras esta medida, asegúrate que su implementación sea temporal ya que a futuro, tu personal de trabajo podría tomarlo como un ingreso recurrente, eliminando su naturaleza de ?incentivo?.  

5. Crear un ambiente puntual
Aunque es cierto que los horarios de entrada al trabajo son variables en muchos casos, hay momentos dentro de una empresa como reuniones, eventos o compromisos que exigen estar en una hora y lugar específico. Margarita Andrade, Jefe de Selección, Desarrollo y Cultura Organizacional, señala que es importante que en toda reunión se empiece a la hora indicada sin esperar a nadie. Así las personas se vuelven conscientes que en su lugar de trabajo la gerencia de tiempo es primordial.    

El ambiente laboral en una empresa es fundamental para su desarrollo y eficiencia. Es por eso que es esencial ser capaces de entregar herramientas e información a la gente que conforma tu fuerza laboral, siendo el tiempo uno de los recursos más importantes.

Autor:Pablo Villacis
Fuente: blogs.evaluar.com

Compartir


También te puede interesar