3 tips para mejorar la comunicación y evitar los malos entendidos. Aunque genéticamente los seres humanos nacemos capacitados para hablar hay múltiples factores que pueden entorpecer la comunicación y generar un conflicto.

Compartir:

A la inmensa mayoría de nosotros nos parece natural la capacidad que tenemos para hablar; de hecho, somos la única especie capaz de hacerlo. Esta habilidad está genéticamente determinada en los humanos lo que nos hace comprender que en algún momento muy lejano de la historia, el lenguaje oral surgió para satisfacer nuestra necesidad de comunicarnos.

Y aunque está capacidad es humanamente natural, no quiere decir que sea perfecta. Muchas veces, lo que decimos puede ser mal interpretado o la intención del mensaje puede ser alterada si nuestro interlocutor conoce poco acerca de nosotros o del tema que estamos abordando.

Justamente estas deficiencias en la comunicación aunadas algunos rasgos de personalidad (ego) son las que pueden dar origen a una comunicación deficiente y por lo tanto estropean el trabajo en equipo dentro de una empresa.

En Jobomas te decimos cuáles son las tres razones más comunes que entorpecen la comunicación laboral y te compartimos algunas claves para evitarlas. Toma nota.

 

#1. Socializar

Uno de las principales dificultades para trabajar en equipo y lograr un buen entendimiento con los miembros es la ausencia de una relación con y entre ellos. Es prácticamente imposible lograr un entendimiento y alinear un objetivo de trabajo con una persona a quien no conocemos en lo absoluto. La empatía, la solidaridad y la confianza son puntos clave para una comunicación eficiente y ésta sólo puede existir si un profesional conoce al resto al menos de manera mínima (quiénes son, cuál es su área, detalles de su actividad, etc.) de sus colegas de modo que para colaborar en un equipo es necesario entablar una relación sólida, constante y honesta, con quienes pertenecen a él.

 

#2. Confianza y tolerancia

Ya decíamos en el punto anterior que una de las claves de la comunicación eficiente es la confianza y en este sentido, también hay que desarrollar la tolerancia a la crítica. Así, cuando surja alguna inquietud dentro del grupo, alguna duda o alguna corrección, es preciso tener la apertura para recibir sugerencias, observaciones y colaboraciones de otros colegas. Hay que recordar que trabajando en equipo se tiene una visión integral de las cosas y que un profesional de alto desempeño tolera y agradece las observaciones (dudas, comentarios, sugerencias, etc.) que otros colegas puedan hacer sobre su trabajo.

 

#3. Empatía y respeto

La mayoría de los malos entendidos y los problemas de comunicación surgen por bromas o comentarios fuera de lugar. Es una regla de oro que para que la comunicación sea eficiente ésta se dé en un marco de respeto y poniéndose en el lugar del otro, es decir, generando empatía para lograr un mejor entendimiento.

 

Y si lamentablemente ya ocurrió un mal entendido, te recomendamos leer nuestros 6 tips para conciliar en una discusión y ganar. 

En Jobomas queremos que encuentres el empleo de tus sueños y por eso te ofrecemos las mejores ofertas de empleo alrededor del mundo y cientos de opciones para potencializar tus habilidades a través de nuestros cursos de formación. En nuestro sitio también puedes contactar personalmente a las empresas más competitivas del mercado y hacerles saber de tus talentos. Tu trabajo ideal lo encuentras con nosotros.

Compartir


También te puede interesar