10 tips para ser un buen candidato laboral Descubre aquí los detalles que debes cuidar en la búsqueda de empleo

Compartir:

Cada año se gradúan en México más de 3 millones de universitarios listos para ingresar a un mercado laboral que sólo oferta alrededor de 700 mil puestos de trabajo.

 

Son pocas las oportunidades de obtener un empleo y a eso hay que sumar, los errores que pueden cometerse a la hora de postularse por determinado puesto.

 

En Jobomas te proporcionamos 10 puntos que debes considerar si quieres tener éxito en tu misión de conseguir trabajo.

 

1. Identifica tu nicho.

Haz un ejercicio de honestidad y conciencia y piensa muy bien en qué área te interesa trabajar y desarrollarte. Enfoca todo tu esfuerzo en tus intereses y las maneras de conseguirlos. Puedes checar algunas páginas de internet que te orientan en este sentido. 

 

2. Estudia tus prospectos

Si vas a presentarte a una entrevista lo mejor es que estudies sobre la empresa que te ha llamado. Muestra interés por su filosofía, los servicios que presta, el rubro en el que se desempeña y la forma en que lo hace. Esta es la mejor manera de demostrarle a un reclutador tu capacidad para involucrarte con la empresa.

 

3. Cuida tu CV

Tu currículum, también llamado Hoja de Vida es la primera impresión que un reclutador tiene de ti y por lo tanto, es fundamental. Dedica todo el tiempo necesario a dejarlo perfecto y construirte una imagen profesional. Una buena redacción y ortografía ayudan al reclutador a enfocarse en tus virtudes y no perder el tiempo descifrándote. Enfócate en la vacante que te interesa, organiza tus datos y prioriza.

 

Para que tengas en cuenta: Por cada vacante emitida, los reclutadores reciben alrededor de 200 postulaciones a los que en promedio, sólo les dedican 10 segundos de lectura.

 

4. Discrimina

No apliques para cualquier vacante que veas disponible pues esto puede tener consecuencias negativas y resulta una pérdida de tiempo si no cubres el perfil que requiere la empresa o si el puesto de trabajo no se ajusta a tus expectativas.

Sé selectivo y elige sólo las vacantes que pueden ajustarse a tu plan laboral.

 

5. Protégete

Sabiendo que el mercado laboral no oferta suficientes empleos, hay gente que lucra con la desesperación de las personas. Se tienen datos de que anualmente se cometen alrededor de 431 millones de delitos informáticos así que ten cuidado cuando subas tus datos a alguna bolsa de trabajo en línea y verifica siempre sus “Términos y Condiciones” y sus “Políticas de Privacidad”.

 

Nunca caigas en la trampa de dar depósitos a cambio de participar u obtener una vacante ni tampoco aquellas que te piden hacer ‘inversiones’ para obtener súper beneficios.

 

6. Cuida tu imagen (virtual)

Actualmente, las empresas evalúan los perfiles de sus prospectos en redes sociales como Linkedin, Facebook y Twitter, entre otras pues son valiosas herramientas para captar talento pero también, son el reflejo de la vida social de cada candidato. Tómalo muy en cuenta cuando decidas hacer publicaciones.

 

7. No improvises

Llega a tiempo y prepárate. Considera las preguntas difíciles que puedan hacerte en la entrevista y ensaya tus respuestas con suficiente anticipación. Algunos ejemplos: ¿Por qué dejaste tu último trabajo? ¿por qué has cambiado tantas veces de empleo? ¿por qué nunca has trabajado? ¿cuáles son tus cualidades principales? ¿con qué tipo de personas no te gusta trabajar? ¿cuáles son tus expectativas económicas?

 

8. No mientas

Mentir es tomar un riesgo anticipado. Aún cuando en un primer momento el reclutador no se lo notara la empresa puede rescindirte el contrato sin responsabilidad legal en caso de notar que has manipulado o falseado tu información. No caigas en la estadística del 42% de mexicanos que aceptan haber alterado su currículum y pongas en riesgo tu carrera laboral.

 

9. No presiones a la empresa

Aunque tu interés sea mucho, no acoses al reclutador buscando una respuesta sobre el proceso de reclutamiento. Sé paciente y trata de averiguar más a través de otros contactos. Si tras un par de semanas no has recibido noticias, busca al empleador y pide informes de forma amable, jamás en tono de exigencia.

 

10. Capacítate

Las empresas deben invertir en preparar a su personal pero tú puedes desarrollarte por tu cuenta y buscar opciones para mantenerte capacitado y actualizado en el área de tu interés. Las inversiones que realices en tu superación rendirán frutos pues eso facilita que te conviertas en un elemento valioso y fundamental para tu empresa. Busca cursos e invierte en tu futuro.  

 

Tú eres el candidato que las empresas están buscando. Conéctate ya a nuestro sitio; Jobomas te ofrece diariamente miles de oportunidades para incrementar tu desarrollo y obtener el empleo que estás buscando.

Compartir


También te puede interesar