País por país, las vacantes más difíciles de cubrir. Brasil enfrenta una dramática escasez de talento del 71% mientras que en Estados Unidos y Canadá, se reduce la brecha para encontrar personal calificado

Compartir:

La contratación de talentos específicos es una problemática que va en crecimiento a nivel global. Prácticamente el 34% de las empresas de todo el mundo sufre dificultades para cubrir sus vacantes con profesionales calificados para las mismas.

Así lo revela la Encuesta de Escasez de Talento 2012 realizada recientemente por Manpower Group en la que se detalla que Japón es la país con una mayor incidencia de este particular problema (81%) y que regiones Latinoamérica y El Caribe (LAC) también se encuentran con índices superiores a la media global (41%) mientras que en Europa, Medio Oriente y África(EMOA) la proporción es cuatro a uno.

El estudio también revela que cuatro de cada diez empleadores decide colocar en sus vacantes a personal que aunque no tiene la experiencia necesaria, tiene el potencial para desarrollarla rápidamente. Una minoría de las empresas (4%) ofrece sueldos mayores para mejorar su captación de talento.

Por otro lado, los oficios calificados son los más demandados en EMOA mientras que en LAC los talentos más solicitados son las ingenierías y los técnicos.

Pero ¿Cuál es la realidad país por país? ¿Cuáles son las vacantes más difíciles de cubrir en cada nación y en qué proporción se sufre la escasez de talento?

 

América Latina y El Caribe:

Uno de cada cuatro empleadores en Argentina encuentra dificultad para cubrir sus vacantes. Los talentos más escasos son 1) Técnicos 2) Ingenieros 3) Trabajadores de oficios manuales calificados 4) Secretarias y asistentes personales o de oficina 5) Personal de contabilidad y finanzas 6) Personal de Tecnologías de la Información (IT) 7) Operadores de Producción 8) Apoyo y servicio al cliente 9) Obreros 10) Choferes.

La escasez de talento afecta al 33% de los empleadores de Colombia. Sus puestos más difíciles de cubrir son 1) Técnicos 2) Operadores de Producción 3) Apoyo y servicio al cliente 4) Ingenieros 5) Secretarias y asistentes personales o de oficina 6) Gerentes y Directivos 7) Personal de contabilidad y finanzas 8) Personal de IT 9) Choferes 10) Recepcionistas.

México se ubica diez puntos por arriba de la media global (43%) en escasez de profesionales en los siguientes puestos 1) Operadores de Producción 2) Representantes de ventas 3) Secretarias y asistentes personales o de oficina 4) Ingenieros 5) Técnicos 6) Personal de contabilidad y finanzas 7) Obreros 8) Choferes 9) Gerente de ventas 10) Recepcionistas.

En cuanto a Panamá, casi la mitad de las empresas (47%) padecen esta problemática. Los talentos que representan mayor dificultad de reclutamiento son 1) Secretarias y asistentes personales o de oficina 2) Representantes de ventas 3) Técnicos 4) Personal de contabilidad y finanzas 5) Choferes 6) Ingenieros 7) Operadores de Producción 8) Trabajadores de oficios manuales calificados 9) Apoyo y servicio al cliente 10) Obreros.

La escasez de talento en Perú avanzó dramáticamente respecto al 10% que sufría en 2011 y el 41% al que se enfrenta ahora. Sus puestos más difíciles de cubrir son 1) Apoyo y servicio al cliente 2) Técnicos 3) Secretarias y asistentes personales o de oficina 4) Operadores de Producción 5) Obreros 6) Profesores 7) Gerentes y Directivos 8) Recepcionistas 9) Operadores de Maquinaria 10) Ingenieros.

Apenas un punto por arriba de la media global, Costa Rica enfrenta una tasa de escasez de talento del 35%. Los puestos de trabajo más difíciles de reclutar son 1) Representantes de Ventas 2) Ingenieros 3) Operadores de Producción 4) Técnicos 5) Secretarias y asistentes personales o de oficina 6) Apoyo y servicio al cliente 7) Personal de contabilidad y finanzas 8) Gerentes y Directivos 9) Trabajadores de oficios manuales calificados 10) Personal de IT.

Contrario al incremento que sufrieron casi todos los países de la región, Estados Unidos logró reducir su tasa de escasez de talento y pasó del 52% en 2011 al 49% para el periodo de 2012. Las vacantes que cubre con mayor dificultad son 1) Trabajadores de oficios manuales calificados 2) Ingenieros 3) Personal de IT 4) Representantes de Ventas 5) Personal de contabilidad y finanzas 6) Choferes 7) Mecánicos 8) Enfermeros 9) Operadores de Maquinaria 10) Profesores.

Brasil enfrenta un panorama difícil en cuanto al reclutamiento de personal calificado y se encuentra casi 40 puntos por encima de la media global con un exorbitante índice del 71%, el más alto de la región. Los puestos que representan mayor dificultad de reclutamiento son 1) Técnicos 2) Trabajadores de oficios manuales calificados 3) Ingenieros 4) Choferes 5) Operadores de Producción 5) Personal de contabilidad y finanzas 7) Representantes de Ventas 8) Personal de IT 9) Obreros 10) Mecánicos.

Finalmente, en el lado contrario de la tabla se encuentra Canadá, con un 25% de dificultad para cubrir puestos, es decir, 9 puntos por debajo de la media global. Las vacantes que representan mayor dificultad de reclutamiento para esta nación son 1) Trabajadores de oficios manuales calificados 2) Ingenieros 3) Representantes de Ventas 4) Choferes 5) Técnicos 6) Gerentes y Directivos 7) Profesores 8) Obreros 9) Personal de IT 10) Mecánicos.

En una próxima entrega desglosaremos la situación particular de los países pertenecientes a otras regiones del mundo. Mientras tanto te invitamos a conocer la lista de Los mejores países del mundo para ser trabajador en 2013 y el ranking de Satisfacción y Felicidad en el Trabajo realizado por la OCDE. 

 

En Jobomas queremos que encuentres el empleo de tus sueños y por eso te ofrecemos las mejores ofertas de empleo alrededor del mundo y cientos de opciones para potencializar tus habilidades a través de nuestros cursos de formación. En nuestro sitio también puedes contactar personalmente a las empresas más competitivas del mercado y hacerles saber de tus talentos. Tu trabajo ideal lo encuentras con nosotros.

 

Fuente: Encuesta Manpower Group de Escasez de Talento 2012. 

Compartir


También te puede interesar