Misión imposible; los puestos más difíciles de reclutar en todo el mundo La escasez de talento afecta al 34% de las empresas a nivel mundial por lo que éstas enfocan sus estrategias en retener y capacitar a su fuerza laboral.

Compartir:

Una encuesta realizada a nivel global por Manpower Group y publicada en días recientes reveló que el 34% de las empresas de las principales economías del mundo, presenta alguna dificultad para encontrar talentos que se adecuen a las necesidades específicas de la compañía.

La escasez de talento representa para las organizaciones, una barrera para cumplir sus metas de crecimiento y limita sus posibilidades de éxito, situación que ha obligado a las empresas a adoptar una nueva mentalidad sobre el desarrollo de talento y poco a poco van concentrando sus esfuerzos en la mejora de habilidades y competencias de sus empleados ya existentes.

A nivel mundial, la región más afectada por la escasez de talento es Asia-Pacífico, dónde Japón ocupa el primer puesto del ranking global con un elevado porcentaje que supera los 80 puntos. En los siguientes puestos de la tabla se ubican Australia (50%), India (48%) y Nueva Zelanda (48%).

Otra región donde se reporta una notable falta de talento es América; ahí, Brasil encabeza la lista con 71%, y es seguido por Estados Unidos (49%), Panamá (47%), Argentina (45%), México (43%) y Perú (41%).

En contraparte, los países con menores dificultades para cubrir sus vacantes son los europeos. A pesar de la crisis que ha sacudido aquella zona del mundo, sus naciones se encuentran por debajo de la media global (34%) incluyendo a países como Grecia (24%), Reino Unido (11%) y España (9%). En el último lugar de la tabla, destaca con el menor porcentaje de 41 países encuestados, Irlanda, donde la escasez de talento es de apenas el 2%.

Por otro lado, el estudio revela que a nivel mundial, los puestos más difíciles de cubrir son los Oficios Manuales, seguidos por los Ingenieros, Representantes de ventas, Técnicos, Personal de Tecnologías de la Información (IT), Profesionales de Economía y Finanzas, Choferes, Gerentes Ejecutivos, Obreros y finalmente, Personal de apoyo en oficinas como Secretarias y Asistentes.

Entre las razones más comunes de la escasez de talento se encuentran la Falta de solicitantes (33%), la falta de competencias técnicas también llamadas habilidades duras (33%), la falta de experiencia (24%), la falta de competencias en el lugar de trabajo o habilidades blandas (18%) y un sueldo insuficiente (13%), por mencionar algunas de las que encabezan la lista.

En cuanto a las habilidades duras, a los empleadores les resulta difícil encontrar talento capacitado en áreas específicas entre las que destacan la especialización en puestos profesionales (16%), los oficios manuales (11%) y tres competencias más que preocupan especialmente a las empresas: el dominio de una lengua extranjera (3%), los conocimientos en IT (3%) y la operación de maquinaria.

Mientras tanto, entre las habilidades blandas la falta de motivación por el trabajo representa un problema para los reclutadores de talento, seguido por la incapacidad para trabajar en equipo, las actitudes poco profesionales como la puntualidad o la apariencia personal, y la falta de iniciativa en la resolución de problemas o toma de decisiones.

En tanto, los esfuerzos de las empresas por superar esta crisis de talento parecen ir encaminados primeramente a capacitar y proporcionar formación adicional a su personal ya existente, ampliar la búsqueda hacia otras regiones, ocupar las vacantes con personal sin habilidades pero con potencial para aprender, retener al personal que ocupa puestos donde el reclutamiento es más difícil, incrementar los sueldos iniciales e incrementar los paquetes de prestaciones.

Finalmente, en contraste con este estudio la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio a conocer recientemente su Encuesta de Satisfacción en el Empleo y Calidad de Vida de los Trabajadores en la que Irlanda se ubicó en el primer lugar en la lista de los mejores países para trabajar en todo el mundo. En cuanto las naciones que ofrecen mejores oportunidades de desarrollo a las mujeres empresarias, Chile, Perú y Colombia encabezaron el ranking en la región de Latinoamérica.

En Jobomas queremos que encuentres el empleo de tus sueños y por eso te ofrecemos las mejores ofertas de empleo alrededor del mundo y cientos de opciones para potencializar tus habilidades a través de nuestros cursos de formación. En nuestro sitio también puedes contactar personalmente a las empresas más competitivas del mercado y hacerles saber de tus talentos. Tu trabajo ideal lo encuentras con nosotros.

 

Fuente: Manpower Group

*Metodología: se aplicaron 38,077 encuestas en 41 países y territorios del mundo. 

 

Compartir


También te puede interesar