Los grandes mitos alrededor de las mujeres directivas Aun cuando la brecha de desigualdad se ha ido reduciendo entre hombres y mujeres, muchos estigmas limitan el acceso de las féminas a puestos de alto nivel

Compartir:

Muchos años han pasado para que las mujeres logren escalar posiciones en el terreno laboral. Tradicionalmente, al género femenino se le ha relegado a las tareas domésticas, al cuidado de los hijos y la familia y a muchas otras actividades que han limitado su realización personal, pero sobre todo, su desarrollo profesional.

Aún cuando poco a poco se ha ido reduciendo esta brecha de desigualdad, las diferencias entre hombres y mujeres todavía son abismales y a pesar del gran trabajo que hacen las féminas en el mercado laboral (muchas veces sin descuidar el resto de las actividades familiares) prevalecen estigmas sobre sus capacidades profesionales, muy especialmente, cuando se trata de mujeres que han alcanzado posiciones de alto nivel.

Sin embargo, habría que apuntar que el género femenino ha realizado un destacado papel en las grandes empresas. Tan sólo en 2012 se dio a conocer que entre las 100 marcas más valiosas del mundo, 77% tienen a mujeres dentro de sus consejos directivos y además, el valor de la marca se duplica respecto a las que sólo tienen hombres.

Desafortunadamente, los logros que han acumulado, no han sido suficientes para derribar las barreras culturales y los prejuicios que ponen en duda el excelente papel de las mujeres directivas. En Jobomas te compartimos una breve lista de los mitos más frecuentes que rodean la trayectoria de las mujeres y te invitamos a compartirla para contribuir a romper con estos estereotipos.

 

Mito #1: Las mujeres prefieren dedicarse a la familia, ergo, es un riesgo para la empresa incorporarlas a niveles gerenciales.

Durante siglos se ha privado a las mujeres de tomar decisiones propias sobre su realización personal y se les orilla siempre a encargarse de la familia. Sin embargo, las mujeres actuales se han empoderado de tal manera que logran hacer un papel eficiente en todas las esferas. Lo que realmente puede afectar a una empresa es tomar decisiones que limiten la diversidad y hagan prevalecer esquemas de trabajo añejos. Apostar por la inclusión y la competitividad de las mujeres siempre será una buena decisión.

 

Mito #2. Las mujeres requieren de beneficios excesivos (permisos, horarios flexibles, guarderías) que afectan la productividad de la empresa.

Si bien es cierto que se les conceden ciertas licencias como la de maternidad y el acceso a servicios como los de guardería, también es cierto que no son de uso exclusivo de las mujeres pues también los hombres pueden gozar de ellos, sobre todo con las reformas laborales actuales que en distintos países permiten a los varones la igualdad en ese sentido. Por otro lado, se trata de un mito infundado basado en la creencia de que deben atender a su familia pero en realidad, está comprobado que las mujeres demuestran mucho mayor compromiso y puntualidad con sus tareas que los hombres y que la flexibilidad de horarios ha sido una

 

Mito #3. La brecha de género dejará de existir pronto debido a la presencia cada vez mayor de mujeres en estudios de MBA y puestos gerenciales.

Desafortunadamente, no hay indicios de que pronto pueda alcanzarse la igualdad de género en materia laboral, sino todo lo contrario. Los indicadores a nivel global señala que si bien las mujeres tienen una mayor participación en el mercado laboral, su presencia en posiciones directivas representa sólo el 23% a nivel mundial.

 

El 52% de los empleos del mundo son ocupados por mujeres y uno de cada cuatro hogares es encabezado por una jefa de familia. Las mujeres son las reinas del multitask y confiar en sus capacidades, puede ser el impulso para el crecimiento de las empresas.

En Jobomas queremos que encuentres el empleo de tus sueños y por eso te ofrecemos las mejores ofertas de empleo alrededor del mundo y cientos de opciones para potencializar tus habilidades a través de nuestros cursos de formación.En nuestro sitio también puedes contactar personalmente a las empresas más competitivas del mercado y hacerles saber de tus talentos. Tu trabajo ideal lo encuentras con nosotros.

 

Compartir


También te puede interesar