Empleos que cambiaron con la llegada del internet Cuando lo descubras, no vas a poder creer cómo se trabajaba hace apenas unos años

Compartir:
  • La llegada de internet ha permitido agilizar y simplificar una larga lista de tareas para diferentes profesiones.
  • Estudiantes en pleno proceso de elección de carrera pueden sorprenderse al conocer cómo era antes de internet la profesión que han elegido.
  • En algunos casos, imaginar el trabajo antes de las TIC parece casi imposible.

En mayor o menor medida, somos conscientes de que la llegada de internet y las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación han cambiado de forma sorprendente prácticamente todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Estas han revolucionado la forma en que nos comunicamos con seres queridos, en que estudiamos, trabajamos, nos informamos, nos divertimos e incluso en cómo pasamos el tiempo libre. Su impacto es tal que, en muchos casos, la vida parece imposible sin su presencia.

Pero lo cierto es que las TIC e internet no siempre estuvieron presentes. Así como en la era digital tecnologías como el Big Data o  la Inteligencia Artificial amenazan con revolucionar todo para los trabajadores contemporáneos, en su momento el internet representó una verdadera amenaza para diversos profesionales.

Algunos empleos cambiaron de forma notoria con la llegada de internet, causando que las tareas puedan agilizarse y optimizarse y, al mismo tiempo, permitiendo más posibilidades para los trabajadores.

¿Vas a elegir una profesión? ¿Estás analizando qué estudiar? ¿La carrera que te gusta te parece demasiado difícil? ¡Deberías conocer cómo era antes de internet para saber con exactitud el esfuerzo que implicaba ejercer este tipo de tareas! Por eso, te contamos cómo eran estas profesiones antes de la llegada de internet:

1.- Periodista

Buscar información en los libros , entrevistaba personalmente a sus fuentes y siempre asistía al lugar de los hechos para informar. Redactaba noticias en su máquina de escribir y tomaba notas a mano.

2.- Abogado 

Debía analizar expedientes, leyes e informes de todo tipo en su formato tradicional, buscar excepciones, casos similares o material de apoyo.

3.- Bibliotecario

La única opción para buscar información eran los libros. El bibliotecario tenía que elaborar complejos registros con los contenidos que poseían cada uno y su ubicación en los estantes.

4.- Investigador

Para conocer lo realizado por otros investigadores, los únicos medios eran los libros o los encuentros entre diferentes universidades. Los investigadores requerían más tiempo. 

5.-  Publicistas y profesionales del Marketing

La única forma de conocer los gustos del público era realizando encuestas directas a los usuarios de los productos en cuestión. 

6.- Agentes de viaje

Para promocionar un destino estos mostraban fotografías con cámaras analógicas o simplemente narraban a los interesados sus características.

7.- Diseñador Gráfico

Debían analizar sus diseños en papel y enviarlos por fax al periódico o revista. Además, debían ajustar sus creaciones al tamaño del espacio asignado ya que los ajustes resultaban imposibles de hacer. 

Difícil de creer, ¿no? Pero lo cierto es que, en mayor o menor medida internet ha cambiado prácticamente todas las profesiones.

En algunos casos su impacto se hace más evidente debido al uso diario que realizan los profesionales de esta tecnología. En otras, sus efectos pueden ser menos evidentes pero de todos modos se encuentran allí, tan solo tenés que explorar debajo de la superficie para conocer su impacto real. 

Fuente: Universia Argentina
Autor: Anónimo

Compartir


También te puede interesar