Competitividad, ¿quién es quién alrededor del mundo? Infraestructura, transparencia, acceso a la tecnología y calidad de la educación son algunos de los factores que influyen para despuntar la competitividad de un país.

Compartir:

En el recientemente publicado Ranking Global de Competitividad –uno de los estudios más completos de su rubro– además de la posición de las naciones en cuanto a este tema, se dieron a conocer noticias poco alentadoras pero para nada sorpresivas: las economías del mundo son frágiles y muchas de ellas, aún atraviesan una fuerte crisis.

La importancia de este estudio radica no sólo en la cantidad de países que concentra –144 en total de todas las regiones del mundo– sino en la medición detallada de 12 elementos (pilares) sobre los que se sustenta la competitividad económica de las naciones del mundo: buen gobierno (Instituciones), infraestructura, estabilidad macroeconómica, calidad de la educación (superior y capacitación profesional), salud, eficiencia de los mercados, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, acceso a la tecnología, tamaño del mercado, sofisticación de los negocios e innovación.

Al igual que el año anterior, Suiza lidera la lista de naciones en la que el World Ecomonic Forum (WEF) –autor del estudio– destaca la fortaleza de este país en la eficiencia de su mercado laboral y su capacidad de innovación para los negocios. Otras cualidades que hacen de este país, una economía altamente competitiva es la estrecha colaboración entre los sectores académico y de negocios que se combinan con una fuerte inversión en investigación y con una protección notable a la propiedad intelectual además del manejo transparente de los recursos y la información.

Por su parte, Singapur retuvo el segundo lugar de la tabla y Finlandia escaló un puesto respecto al 2012. El primero, destacó por la eficiencia y transparencia de sus Instituciones y una infraestructura de clase mundial que aporta una gran facilidad de transportación mientras que Finlandia tuvo un comportamiento notable en cuanto a la transparencia de sus instituciones (las más éticas del mundo) pero sobre todo, por su alta calidad educativa que lo ha llevado a ser uno de los países más innovadores del mundo con una gran capacidad para el uso y adopción de tecnologías.

Respecto a la región de América Latina, el estudio publicado por el WEF dejó claro que la competitividad atraviesa un periodo de 'estancamiento' ocasionado principalmente por un mal funcionamiento de sus instituciones, una débil infraestructura, una calidad educativa y de capacitación para el trabajo deficientes, y una brecha importante en el uso de las tecnologías.

Chile es la economía latinoamericana mejor situada en este ranking (34), seguida de Panamá (40), Barbados (47), Costa Rica (54) y México (55). Más abajo de la tabla podemos encontrar a Perú (61), Colombia (69), Ecuador (71), Uruguay (85), Guatemala (86), El Salvador (97), Bolivia (98) y Nicaragua (99).

Este 2013 destacaron los retrocesos de naciones como Brasil que cayó ocho puestos respecto 2012 y se ubicó en la posición (56) y Argentina que perdió 11 para descender a la posición 104 pero también, la presencia de países latinoamericanos en el fondo de la tabla como Venezuela (126) y Haití (142), entre los menos competitivos del mundo.

Un poco más al norte, aunque también con un descenso en la posición, Estados Unidos se ubicó en el lugar 7 y Canadá en el 14.

Por su parte, respecto a los países de la llamada eurozona que desde hace cinco años atraviesa una grave crisis económica y de desempleo, Alemania conservó su lugar (6), Reino Unido escaló dos puestos (8), Francia perdió dos lugares (21), España se sostuvo en su sitio (36), Italia cayó una posición (42) y Grecia descendió seis escalones (96).

La región de Asia por su parte está encabezada por Hong Kong (9) que subió dos sitios seguida por Japón que perdió una posición (10) y China (13) que conservó su ubicación dentro del ranking mundial respecto a 2012.

Finalmente, las naciones peor ubicadas durante 2013 en este tablero fueron Burundi (144), Sierra Leona (143), Haití (142), Guinea (141) y Yemen (140).

En Jobomas queremos que encuentres el empleo de tus sueños y por eso te ofrecemos las mejores ofertas de empleo alrededor del mundo y cientos de opciones para potencializar tus habilidades a través de nuestros cursos de formación. En nuestro sitio también puedes contactar personalmente a las empresas más competitivas del mercado y hacerles saber de tus talentos. Tu trabajo ideal lo encuentras con nosotros.

 

Fuente:

The Global Competitiveness Report 2012-2013, World Economic Forum.

http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2012-13.pdf

 

Compartir


También te puede interesar