7 consejos para combatir la saturación digital La saturación digital puede causar una baja en la productividad

Compartir:

"Esta puede afectar la salud emocional, pero también impactar de forma negativa a nivel físico"


El contacto permanente con redes sociales y dispositivos electrónicos puede llevar a la saturación digital. Tanto estudiantes como profesionales deben buscar medios para evitar este sentimiento, para prevenir que impacte en sus actividades.

Pequeñas acciones ejecutadas de forma cotidiana pueden marcar la diferencia y transformar de manera positiva el impacto de las redes y TIC.

Los teléfonos móviles y las redes sociales forman parte de nuestro día a día, y se encuentran tan interiorizados que a veces no notamos que los estamos usando. Aunque casi imperceptibles en ocasiones, estos son los principales responsables de la saturación digital, pues facilitan el acceso al mundo online en todo momento y lugar.


 ¿Qué es la saturación digital?

Esta es una sensación de cansancio, irritabilidad y fatiga tanto emocional como física, que se genera por la constante exposición a los medios online, internet y las redes sociales. En otras palabras, es el estrés generado por la constante presión de mantenerse siempre online.


Entre sus amplios efectos negativos se encuentran:

  • Problemas de concentración.
  • Adicción a las TIC.
  • Estrés, ansiedad, depresión.
  • Angustia.
  • Baja productividad.





¿Cómo evitarla?

Para que logres hacerle frente a la saturación digital, te damos 7 consejos de utilidad que todo aquel que busque combatir el estrés del mundo online puede emplear:


1) Apagar el teléfono

Por las noches, en momentos de trabajo o estudio, en lugares donde se podría prescindir de él. De este modo, se reduce la ansiedad por usarlo.


2) Silencio como bandera

El hecho de que una alerta sonora avise cuando llega un mensaje o notificación aumenta las ganas de leerlo al instante. El modo de silencio puede combatir este sentimiento.


3) Identificar

Tomar conciencia de las apps o hábitos que nos quitan más tiempo, para empezar a evitarlos de manera consciente.


4) Hacer deporte

Las actividades deportivas pueden ayudarte a combatir los sentimientos que genera la saturación digital, siempre y cuando no controles las mismas mediante apps.


5) Reducir

¿De verdad necesitas tantos juegos? ¿Tantas publicaciones por día en Instagram? ¿Tantas redes sociales? Intenta reducir al menos uno de tus hábitos excesivos y poco a poco verás resultados.


6) Marcar horarios

Definir horarios o momentos del día concretos para revisar en detalle tus redes. Los demás usos de las mismas deben ser breves, pues será en este momento central en el que revisarás en profundidad lo que desees.


7) Prohibir

Evita los dispositivos y medios online a la mañana, apenas empieza tu día. Lo mismo deberías hacer antes de acostarte, para así empezar tu día con energía y terminarlo sin el estrés de las pantallas.


¿Te parecen hábitos difíciles?

Puede que al comienzo lo sean, pero en definitiva, se orientan a buscar tu bienestar. Por eso, aunque no te agrade del todo la idea o sientas que no vas a poder, intenta darle una oportunidad a estos consejos útiles tanto para una desintoxicación digital breve como para una profunda.


Fuente: Universia Argentina

Autor: Anónimo

Compartir


También te puede interesar