4 actitudes para desmotivar a tus subordinados Ser líder significa mucho más que ocupar un puesto de mayor jerarquía, cuando un jefe se equivoca puede poner en riesgo el clima y la productividad de sus empleados.

Compartir:

Todo profesional ha pasado por el típico jefe que está parado a la entrada de la oficina tomando nota de la hora en que llegan todos y cada uno de sus empleados y luego está pendiente de que se vayan hasta el último minuto de la jornada laboral, o de preferencia, después.

También por aquel jefe que consiente demasiado a un colega, lo llena de privilegios, lo justifica y si es posible, le descarga tareas y se las asigna a otro empleado. El que jamás se aparece por la oficina y cuando está, hace mil requerimientos de último minuto; el que nunca pone atención a sus trabajadores y ni siquiera sabe el nombre del más antiguo de ellos; el que nunca está satisfecho y critica sin parar el desempeño de sus trabajadores, por mencionar algunas de las situaciones más comunes.

Pero la ausencia de quejas por parte de los subordinados no necesariamente significa que un subordinado se encuentra cómodo con su jefe; el temor a las represalias de un superior es una de las principales razones por las que los empleados viven en silencio situaciones de mal liderazgo en el trabajo. ¿Cómo saber entonces cuales son las situaciones más intolerables para los empleados por parte de sus jefes? Aquí en Jobomas te lo decimos:

 

#1. No sabe escuchar

Es cierto que las responsabilidades de un jefe son muchas y debe estar al pendiente de todas, sin embargo, un buen líder sabe que el motor de una empresa es su fuerza laboral por lo que debe ser prioritario no sólo brindarles un trato digno sino saber escuchar lo que los empleados tienen que decir. No hay nada más irritante que tener que emprender la persecución de un jefe para compartirle una inquietud o tener que hacerlo mientras atiende el teléfono, revisa su correo y atiende otro ciento de cosas. Otra gran decepción es que un superior no tome en cuenta la opinión de sus empleados ni se preocupe por escuchar ideas u otras aportaciones que pueden hacer a la empresa.

 

#2. No reconoces el talento/esfuerzo

Muchos jefes se dejan llevar por subordinados cuyo único talento es el de la autopromoción pero en el camino, se olvidan de muchos otros trabajadores que se esfuerzan y realizan en desempeño excepcional.

Una situación común en los centros de trabajo es que los jefes se dejen llevar por empleados que saben llamar su atención. Dentro de una organización existen muchos empleados con talento que realizan grandes aportaciones a la empresa y que hay que saber reconocer más allá de aquellos que sólo buscan autopromoverse. No hay nada más decepcionante que un jefe que no aprecia el desempeño de quienes realmente trabajan. En una organización, el trabajo de todos es importante pero un buen líder debe ser capaz de notar los esfuerzos excepcionales, agradecer y darles el reconocimiento que merecen.

 

#3. Premias lo más común

Muchas veces los jefes se dejan llevar por los clichés administrativos y recompensan los hechos más comunes (puntualidad, asistencia, ventas, productividad) y no es que esté mal, pero, esos factores son relativamente fáciles de conseguir con algo de disciplina. En cambio, las grandes empresas premian la creatividad, la innovación y el talento, eso que logra distinguir a una organización de una compañía promedio y que le ofrece a nuestros servicios un valor agregado pero que curiosamente, pocos empleadores estimulan.

 

#4. Desmotivas a tus empleados

No hay nada peor para desanimar el desempeño que un jefe que se la pasa quejándose y minimizando el trabajo de sus empleados. Un buen líder en cambio, orienta e impulsa a sus trabajadores a obtener mejores resultados. La crítica, además de constructiva siempre debe estar acompañada de propuestas de mejora o de soluciones. Insistir en desacreditar el trabajo de los subordinados solamente provoca un mal clima laboral y reduce la productividad de los mismos.

 

Recuerda que el liderazgo no nada más consiste en ocupar un puesto de mayor jerarquía sino en saber escuchar, crear lazos de compromiso y aprovechar al máximo el talento de quienes te rodean en beneficio de un objetivo común: la empresa.

En Jobomas queremos que encuentres los mejores perfiles profesionales que tu empresa necesita para alcanzar el éxito. Te ofrecemos las mejores opciones para publicar tus avisos de empleo a través de avisos simples o paquetes premium; además tenemos la más amplia base de datos del mercado en más de 50 países del mundo para que reclutes a tu fuerza laboral por medio de nuestra búsqueda avanzada de talentos.

Compartir


También te puede interesar