¿Te citaron a video-entrevista? Apantalla a tu reclutador! Cada vez más empresas recurren a esta herramienta para conseguir talento. Descubre las claves para salir airoso de esta modalidad de reclutamiento.

Compartir:

Se estima que por cada vacante publicada se postulan alrededor de 200 personas de quienes en una primera ronda son desechados alrededor de 150 currículums que no cumplen los requisitos o que fueron mal redactados; aproximadamente sólo 21 de los candidatos restantes serán llamados a una entrevista.

 

La situación anterior obliga a las empresas a diversificar sus herramientas para la búsqueda de talento con el fin de ahorrar tiempo y recursos en los procesos de contratación de modo que cada vez son más las compañías que optan por la video-entrevista.

Sin embargo, las videoconferencias no sólo son una herramienta para las empresas sino también para los aspirantes que por cuestiones de movilidad o tiempo no pueden trasladarse para sostener una entrevista laboral. 

 

Pros y contras de la video-entrevista

- La retroalimentación con el reclutador es menor que en una entrevista presencial

- En una relación de 3 a 1 los reclutadores descartan más candidatos y más rápido en videoconferencia que entrevista presencial.

- Los reclutadores no suelen hacer más de una pregunta sobre el mismo tema en la videoconferencia mientras que en una entrevista presencial hacen en promedio tres.

- La duración no excede los 30 minutos tiempo en que según los reclutadores es suficiente para identificar las competencias de un aspirante.

 

Consejos para ‘apantallar’ al reclutador:

 

  • Véndete rápido. Prepara tu argumento en el que puedas exponer al reclutador tus fortalezas  y causar una buena impresión en pocos minutos
  •  

  • Domina tus nervios. Los errores más frecuentes en una entrevista se cometen por falta de seguridad en uno mismo pero aprovecha la ‘distancia’ que te brinda la pantalla para mantenerte tranquilo. Por otro lado, no te estreses si se presentan fallas técnicas, al contrario, guardar la calma y hacer ciertas pausas pueden ayudar a que tu entrevista se entienda con más claridad.
  •  

  • Destaca tu preparación. Este punto es muy importante y se refiere no sólo a tu experiencia profesional y a tus competencias laborales sino a tus conocimientos acerca del puesto al que aspiras y la empresa que la oferta. Prepárate con anticipación y demuestra cuánto quieres este empleo y cuál es tu nivel de compromiso.
  •  

  • Acondiciona tu espacio. Antes de iniciar la videoentrevista busca un lugar adecuado donde  la señal del internet sea buena así como la luz y la calidad del audio. De ser posible, prepara un lugar que parezca profesional, ordenado y que te mantenga lejos de distracciones como gente pasando o teléfonos que no paran de sonar.

 

Ten en cuenta que la videoconferencia es sólo un paso más dentro del proceso de selección y que si la resuelves de manera exitosa, pronto podrías estar frente al reclutador firmando tu nuevo contrato de trabajo.

 

En Jobomas tenemos miles de oportunidades para ti porque las mejores empresas del mundo anuncian sus vacantes con nosotros. No esperes más y encuentra el empleo que estás buscando.

Compartir


También te puede interesar