Lo que yo Quiero Oír en una entrevista de Trabajo ¡Ahora estoy yo en la otra parte de la mesa!

Compartir:

Dicen algunos que la vida es como un carrusel, que a veces estás en un lado y otras veces a otro, que todo es  un ciclo de subidas y de bajadas y que más nos vale no tener verdades absolutas porque las cosas se van relativizando conforme el tiempo nos va madurando.




Ahora me encuentro yo al otro lado, buscando que, esta vez, yo les ayude a encontrar ese soñado puesto de trabajo. Y es ahora, precisamente, cuando me doy cuenta de lo mal que lo hice durante mucho tiempo. Tuve muchísimos fallos que ahora analizo, y entre todos ellos destaca uno importante: no supe nunca transmitir lo que el entrevistador quería sentir, no supe nunca ponerme en el otro lado.


1.- Venir preparado. 

Tienes un montón de herramientas, sobre todo con internet,  para que conozcas la realidad de mi empresa. Puedes preparar un CV a medida de mi realidad, a medida de mis necesidades, esto es, un CV totalmente personalizado, subrayando todos los aspectos que te vinculen con la idiosincrasia de mis necesidades.  Sentir que te has preocupado por encontrar información, quiero saber que ya me conoces a mi empresa.



2.- Quiero que estés vivo.

Muchísima gente que viene a entrevistas parecen desilusionados, tristes, desmotivados. No es el momento, de verdad. Déjate eso en casa y ven seguro. Haz sentir que las cosas van a ir mucho mejor, y para eso, necesito gente segura, resolutiva, gente feliz, gente que aporte algo a la jodida realidad de mi empresa.



3.- Potencia tu aspecto comercial y dejémonos de tonterías.

Toda empresa quiere ganar más dinero, y, para eso, debemos ser todos comerciales, vendedores, de la empresa. Da igual el puesto al que optes: psicólogo, recursos humanos, cadena productiva, administración, técnico o limpiador ... En mi empresa todos tenemos que vender porque de eso comemos todos, no lo olvides



4.- Guioniza todo lo que puedas tus contestaciones. 

Tienes que tener controlados los puntos débiles de tu CV o de tu vida laboral? ¿cómo es que has cambiado tanto de trabajo?. Todos tenemos puntos débiles y debemos estar preparados para dar una contestación válida. Déjate de improvisar. Tienes que guionizar tu presentación, la explicación de tu vida laboral, el por qué crees que me puedes ayudar, guioniza hasta la despedida. Controla todo lo que pueda pasar en la entrevista y muéstrate seguro.



5.- Cae bien. Sobre todo cae bien.

Este punto es clave. No te voy a contratar si no me caes bien por mucho CV que tengas. Déjate eso de ?yo soy como soy? ante todo, utiliza y analiza tu comunicación NO verbal (supone el 80% de la comunicación como bien sabes). Sonríe, mira a la cara, da bien la mano, se correcto, escucha, ? pero todo eso te ayudará a empatizar conmigo o con quien sea.



6.- Sobre todo, se diferente. Se único. Se creativo.

Di cosas que sorprendan, haz cosas que hagan que se acuerden de ti. Tienes que tener clara una cosa: siempre habrá gente a la que se entreviste con mejor CV que tú, siempre, mejor preparada. Pero tú eres único/a y  lo tienes que transmitir, lo tienes que hacer ver.


Encuentra los mejores Consejos para conseguir Empleo. Aprenderás cómo completar tu CV, cómo manejarte en una Entrevista de Trabajo y útiles Tips para tu vida laboral. Haz click aquí

Fuente: Sergio Ayala Climent

 

 


Compartir


También te puede interesar