Lenguaje corporal durante la entrevista de trabajo ¿Se puede transmitir que somos el candidato idóneo simplemente por los gestos, nuestra postura o nuestra mirada?

Compartir:

Sea cual sea el tipo de entrevista a la que nos enfrentemos debemos tener siempre un aspecto presente: el lenguaje corporal. ¿Se puede transmitir que somos el candidato idóneo simplemente por los gestos, nuestra postura o nuestra mirada? La respuesta es sí; y son pocos los aspirantes que cuidan la comunicación no verbal durante la entrevista. A continuación, te damos 5 consejos sobre lo que debes controlar en el proceso de selección para estar un paso más cerca de tu futuro laboral.

Controlar el lenguaje corporal en una entrevista.


Control del espacio

El seleccionador debe sentir que el candidato entra en 'su espacio' y no que éste se apodera de él. Es decir, cuando llegues a la entrevista tienes que medir tus pasos y pedir permiso para moverte libremente por la sala. Asegúrate con el entrevistador de cuál es el sitio correcto para sentarte y no desvíes demasiado la mirada inspeccionando la habitación donde te vas a reunir.

 

Guarda las distancias

En caso de que tú decidas tu asiento, pregunta previamente si ese es el lugar correcto; recuerda que lo importante es el que entrevistador sienta que tiene el control. A lo largo de la entrevista tampoco debes acercarte más de la cuenta, limítate a estrechar la mano en el saludo y en la despedida, pero guarda las distancias durante el resto de la conversación.


El poder de la mirada

Intenta no mirarle fijamente, sino que mantengas un contacto visual agradable. Sobre todo, no desvíes tus ojos hacia algún elemento de su vestimento o rostro que te resulten llamativos. Además, debes evitar 'escudriñar' al máximo la sala de la entrevista, observar la decoración, mirar los papeles del entrevistador, fijarte en los objetos que haya en su mesa?


La postura

Intenta no recostarte en la silla, procura que los pies queden perfectamente apoyados en el suelo y evita sentarte en el borde, ya que en este último caso darás la sensación de que tienes prisa. ¿No sabes qué hacer con tus manos? En ningún caso cruces los brazos ni te tapes la cara con las manos; en ambos casos denotarás inseguridad frente al seleccionador. Es preferible que reposes las manos en el regazo o que entrelaces los dedos, de esta forma tu cuerpo comunicará que estás en una situación receptiva.


Cuida tus pertenencias

Una vez que tomes asiento, ten cuidado donde dejas tus pertenencias porque dependiendo de dónde o cómo las coloques puedes estar 'invadiendo' el espacio del entrevistador. Generalmente esto afecta a las mujeres ya que son las que suelen llevar siempre un bolso, pero también ocurre si vamos cargados con un abrigo, un paraguas? Intenta dejarlo junto a tu silla, en una zona que no moleste, que no se vea y sobre todo que para ti ni para el seleccionador sea molesto.

 

¡Encuentra el Trabajo que Siempre has soñado! Tu trabajo ideal lo encuentras en Jobomas.

 

Fuente: Emplealia

 

 

Compartir


También te puede interesar