Cómo superar una entrevista trabajo de programador

Compartir:
Qué se pregunta en una entrevista laboral de programación

Como en toda entrevista, el reclutador comenzará con preguntas genéricas sobre las razones que te impulsaron a estudiar programación, cuáles son tus puntos fuertes en el área o qué experiencia tienes. Recuerda traer a colación los diplomas o credenciales que obtuviste porque no nadie te asegura que haya leído tu currículum completamente y te ayudará especialmente cuando es tu potencial primer trabajo.

Durante el proceso debes tener en cuenta que las entrevistas son exploraciones mutuas, por lo que te corresponde contestar pero también formular interrogantes para conocer la cultura de la empresa y cuál sería tu rol exacto si consigues el trabajo. Procura formular preguntas sobre cómo se organiza el equipo de ingeniería en cuanto a la cantidad de personas y la repartición de tareas, qué tecnologías o herramientas utilizan, cuál es la arquitectura del sistema y qué retos técnicos enfrenta la empresa.

Cómo destacar tus fortalezas en una entrevista laboral de programación
Escoge el lenguaje de programación que mejor manejas y aférrate a él. En caso de que solo domines uno porque estás incursionando en el área, sé transparente al respecto demostrando tu confianza en el tema y asegurando que tienes en mente abrirte a otros lenguajes porque estás en proceso de aprendizaje. Si tienes experiencia ey puedes seleccionar un lenguaje, combina uno dinámico como Python, Ruby, Node.js o JavaScript con otro más clásico y completo como C, C ++ o Java ? excepto en startups que prefieren Node.js ante cualquier lenguaje convencional-. Siempre busca aquel que conoces profundamente y agrega el resto como secundarios.

Para programadores con experiencia, las preguntas van más allá y se requiere la descripción de un poryecto completado en el pasado. Un error frecuente es hablar sobre proyectos técnicamente sofisticados o interesantes, pues generalmente aquellos menos rimbombantes son los que arrojaron mejores resultados. Por ejemplo, una aplicación de iOS con miles de descargas o una interfaz de administración que se implementó en toda la empresa, constituyen buenas opciones porque muestran claramente el impacto y el alcance de tu trabajo. Al fin de cuentas, las empresas buscan personas capaces de resolver de problemas antes que empleados técnicos con aplicación abstracta.

Qué conocimientos se solicitan en una entrevista laboral de programación

Datos y algoritmos:
  • Hash tables
  • Listas enlazadas
  • Búsqueda en anchura y en profundidad
  • Arrays 2D
  • Arrays dinámico
  • Programación dinámica
  • Árboles de búsqueda binaria
  • Análisis de Big Data

La lista puede resultar intimidante para principiantes pero ninguno de los conocimientos mencionados es más complejo que configurar una aplicación web, así que si puedes hacerlo, perfectamente eres capaz de estudiar los conceptos anteriores. La mayoría de las preguntas en una entrevista de programación se vinculan con algoritmos clásicos que probablemente manejes, solo que suelen camuflarlos con alguna vuelta de tuerca para detectar tu estrategia de pensamiento a la hora de resolver problemas.

Diseño de sistema:

  • Sistemas distribuidos.
  • CDNs.
  • Equilibradores de carga.
  • HTTP ( protocolo).
  • Bases de datos (índices, planificación de consultas).
  • Almacenamiento en caché (caché LRU, memcached).

Las preguntas de diseño de sistema se dirigen a programadores con experiencia pero debes tenerlas en cuenta para saber hacia dónde encaminar tu formación. El objetivo del entrevistador es saber si eres capaz de diseñar un sistema que brinde soluciones reales a un problema cotidiano, una habilidad que requiere talento más allá de los conocimientos. Podrían pedirte que diseñes pautas para un mapa de Google, una red social o una API de un banco, por supuesto que no pretenden que lo desarrolles en el momento porque se necesita un equipo de gente, recursos y mucho tiempo, pero sí que demuestres tu capacidad para potenciales creaciones en la empresa. El quid de la cuestión no es describir un buen diseño, sino ser consciente de los puntos a favor y en contra que tiene tu creación y poder comentarlos. 

Fuente: Universia.net
Autor: Anónimo

Compartir


También te puede interesar