Miniguía para lanzarte al encuentro de tu primer empleo Las primeras veces siempre son difíciles pero con claridad de objetivos y una estrategia, puedes empezar la búsqueda de tu primer trabajo con el pie derecho.

Compartir:

Como casi todo en esta vida, las primeras veces que nos enfrentamos a alguna circunstancia, constituyen todo un desafío; la búsqueda del primer empleo no es la excepción.

La incertidumbre de cómo elaborar correctamente un currículum si no tenemos experiencia, en dónde buscar ofertas de empleo, cómo vestir para una entrevista laboral y hasta cual es nuestro perfil profesional son entre muchas otras, algunas de las preguntas que nos acechan cuando nos iniciamos en el mercado laboral.

Prepararse para todas estas cuestiones, sin duda hará la diferencia y no sólo eso, sino que nos preparará para debutar en nuestra trayectoria profesional con el pie derecho.

Por eso, en Jobomas te compartimos una lista de consejos para iniciar la búsqueda de tu primer empleo y salir victorioso de este proceso. Apunta:

 

#1. Conocerte a ti mismo

Antes de iniciarte en cualquier tarea, es preciso saber quiénes y cómo somos. En el campo laboral es fundamental conocer nuestras habilidades, competencias, destrezas y capacidades pero también nuestras debilidades. Muchas veces caemos en el error de no saber destacar nuestros puntos fuertes en un currículum y omitir información que puede ser relevante para una empresa. Otra de las situaciones frecuentes es no responder adecuadamente en una entrevista por no conocernos a nosotros mismos, así que hay que aprender a evitarlo. Nuestro primer consejo es que tomes todo el tiempo que sea necesario para descubrir tu perfil profesional.

 

#2. A dónde quiero llegar o a qué me quiero dedicar

El mayor obstáculo del crecimiento profesional es no plantear nuestras metas desde un inicio y no saber a dónde queremos llegar ni cuales son nuestros objetivos en materia laboral. No importa que sea el primer empleo, de hecho, este es el momento preciso para plantearte un objetivo, un área de especialización, plazos para desarrollarte y un esquema bajo el que quieres emprender tu camino en el campo del empleo. Una vez que tengas clara la situación, enfoca tu búsqueda y concéntrate en conseguir empleo en el área que te interesa y en la que mejor sabes desarrollarte. Recuerda que tu futuro comienza a escribirse justo ahora.

 

#3. El trabajo está en la web

Es cierto que debes diversificar tu búsqueda y no debes ignorar ninguna herramienta pero lo cierto es que hoy en día, la oferta laboral está en internet y las empresas más competitivas del mercado anuncian sus vacantes a través de páginas como Jobomas, donde tenemos millones de oportunidades en más de 38 países del mundo. Aprovecha que la mayoría de estos servicios son gratis y que te permiten postularte a un sinnúmero de ofertas, darles seguimiento en tiempo real y sobre todo, te mantienen disponible en todo momento.

 

#4. Saber venderse es la clave

En la actualidad, la marca personal es clave para conseguir empleo. En todas las partes del proceso (currículum, carta de presentación, referencias) entrevista, etcétera) de buscar trabajo es fundamental destacar nuestras fortalezas y convencer a las empresas de que somos los candidato ideales para resolver sus necesidades.

 

#5. El currículum, la llave que abre todas las puertas.

El currículum es EL documento, no hay más. Lo más importante del proceso y la llave de cualquier oportunidad es y seguirá siendo el CV por lo que el primer paso que debemos dar es dedicarle el tiempo suficiente a prepararlo y adecuarlo tanto a la empresa como a la vacante que quieres postular.

 

#6. Paciencia y constancia.

Hay quienes consideran que con la competitividad y crisis que atraviesa el mercado laboral, la búsqueda de empleo se ha convertido en una profesión. Es importante tener paciencia en la espera de resultados y ser muy constante para lograr que éstos lleguen más rápido. Tómalo con seriedad y dedica un tiempo determinado de tu día a buscar nuevas ofertas que hayan salido.

 

#7. El rechazo no es malo.

Por supuesto que no es agradable pero lejos de ser una experiencia que de desmotive, debe ser una oportunidad para aprender y perfeccionar tu estrategia. El ser humano se va puliendo a partir de ensayos-errores, así que analiza bien qué es lo que puedes corregir y hazlo.

 

Dice la sabiduría popular que cuando tenemos una actitud positiva, hemos recorrido la mitad del camino hacia nuestra meta así que llénate de optimismo, confía en tus capacidades y demuestra a las empresas que eres el profesional que están buscando.

En Jobomas queremos que encuentres el empleo de tus sueños y por eso te ofrecemos las mejores ofertas de empleo alrededor del mundo y cientos de opciones para potencializar tus habilidades a través de nuestros cursos de formación.En nuestro sitio también puedes contactar personalmente a las empresas más competitivas del mercado y hacerles saber de tus talentos. Tu trabajo ideal lo encuentras con nosotros.

Compartir


También te puede interesar